Eulen rechaza la propuesta del Govern y dificulta la solución del conflicto

|

Reunion Eulen huelga aeropuerto Barcelona Govern

El Govern considera "incomprensible" la posición de Eulen que ha rechazado readmitir a dos trabajadores despedidos.


Eulen no ha aceptado la propuesta del comité de huelga de los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que consistía en paralizar todas las movilizaciones y poner fin al conflicto si la compañía readmitía a los dos trabajadores despedidos y anulaba los expedientes sancionadores abiertos.


En declaraciones a los medios a la salida de la mediación con la Generalitat tras más de siete horas de reunión, el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, ha explicado que la empresa ha rechazado la propuesta del comité de huelga a pesar de que desde la Conselleria también se valoraba como "una buena propuesta".


"Nos parece incomprensible porque creemos que en una situación de conflicto quien quiere acabar con el problema debe poner paz en todo su conjunto", ha dicho Ginesta, y ha añadido que Eulen alude al laudo arbitral para ver si también incluye qué hacer con los despedidos.


"La propuesta del comité de huelga también servía para evitar la sensación de represalias por parte de la empresa", ha indicado, y ha asegurado que de este modo no se puede resolver un conflicto de tales características.


La Generalitat espera que Eulen reconsidere su posición y no ir a la huelga del 8 de septiembre, recordando que el comité de empresa ha dejado abierto el plazo hasta las 23.59 horas de este miércoles para que la empresa acepte la mediación.


Ginesta ha lamentado que el comité de huelga no pueda llevar la reincorporación de los despedidos a la asamblea programada para el lunes en El Prat de Llobregat (Barcelona), ya que para él sería un plus que permitiría a los trabajadores desconvocar todas las movilizaciones.


"MÁS DESPIDOS"


Por su parte, el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha asegurado que la Generalitat se ha dado cuenta de que las reivindicaciones de los trabajadores son justas y ha remarcado que Eulen quiere esperar al laudo: "Saben que el laudo no soluciona el problema y más adelante pasará lo que se sabe: más despidos".


Giménez ha dicho que el comité mantendrá abierta la propuesta de mediación hasta este miércoles a las 23.59 horas y que los trabajadores decidirán el próximo lunes en asamblea qué acciones se toman a partir de ese momento.


VOLUNTAD DE ACUERDO


De hecho, el comité de huelga de Eulen ha asegurado antes de la reunión que le gustaría llegar a un acuerdo con la compañía para desconvocar la huelga que comenzaría el 8 de septiembre en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat antes de la presentación del laudo de obligado cumplimiento ordenado por el Gobierno español.


En declaraciones a los medios antes de iniciar la segunda jornada de mediación con la Generalitat, el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, reiteró que se persiguen ciertas represalias por parte de la empresa y espera que no haya más despidos en el marco de la huelga presentada.


"El tema es que o dejan de tomar represalias o volveremos a la huelga", avisó Giménez.


Giménez ha recordado que uno de los motivos de la última huelga convocada era los supuestos abusos de responsables de la empresa hacia los trabajadores: "Hablamos de temas de horarios, cuadrantes, permisos para ir al servicio".


A pesar de que este lunes los trabajadores calificaran de "nefasta" la actitud de Eulen, en la segunda jornada de mediación el comité de huelga se muestra más esperanzado a que la situación que se denuncia se pueda revertir.


"Hemos visto que la gente de Eulen que ha venido hoy tiene un poder de decisión que los de ayer no tenían", dijo Giménez, que espera que no se despidan más trabajadores ni se abran más expedientes sancionadores.


Por parte de la Generalitat, ejerce de mediador este martes el director general de Relaciones Laborales, Enrique Vinaixa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH