Hamza Yalçin, un periodista a la espera de extradición con el consentimiento de España

|

Periodista Turco Detenido Barcelona

Hamza Yalçin lleva casi un mes preso en Brians y en breve podría ser extraditado a Turquía por orden de Erdogan.


El escritor y periodista sueco-turco Hamza Yalçin lleva casi un mes preso en Brians por orden de Turquía y aprobación de la Audiencia Nacional. ¿La razón? Ser un terrorista según el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.


El presidente turco, conocido por darse autogolpes de Estado, perseguir a los kurdos y recortar libertades, lo acusa de pertenecer a una organización terrorista disuelta en 1979 y cuyos integrantes fueron exterminados.


Pero, ¿por qué la Audiencia Nacional retiene en una cárcel española al periodista? En una conversación con Catalunyapress, el abogado de Hazam Yaçin, David Aranda, ha declarado que el juez Ismael Moreno, "al contrario de lo que piensa Fernando Andreu --juez responsable de encarcelar a dos de los presuntos terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils-- ha decidido procesarlo de manera automática", sin mirar otros factores que contempla la ley.


"Cuando hay una orden de extradición la legislación dice que se debe detener al sospechoso, siempre que el país que lo reclame cumpla garantice la seguridad del detenido, no pueda ser sometido a torturas y respete los Derechos Humanos", asegura Aranda, unos hechos que no garantiza el gobierno y que la Audiencia Nacional ha pasado por alto. No sólo eso, sino que Aranda recuerda al juez Moreno que es el propio Comité contra la Tortura de la ONU quien "prohíbe" de manera expresa la extradición cuando estén en riesgo los derechos del acusado.


La polémica detención ya ha suscitado reacciones de periodistas y asociaciones civiles en defensa de los Derechos Humanos, desde manifiestos de periodistas de la ONU hasta diversas manifestaciones que se han convocado en Suecia e incluso en Turquía.


Pero David Aranda no está dispuesto a que eso pase. La semana que viene presentará, junto a diversas organizaciones que han defendido la libertad de Yaçin, un manifiesto en el que pedirán al Estado español la liberación del periodista.


Y mientras la Audiencia Nacional ignora todas estas reacciones y circunstancias que rodean al periodista turco, Yaçin está a la espera de saber si finalmente Tayyip Erdogan va a firmar su orden de extradición. "El 11 de septiembre es el último día que tiene el Gobierno turco presente la demanda de extradición", recuerda el abogado del escritor.


Pero si finalmente el estado turco decidiera solicitar la extradición del escritor, se abriría la vía diplomática y en la vistilla obligada presentará todos los recursos necesarios en defensa de la inocencia de Hamza Yalçin y contra una extradición que pondría en peligro su vida.


El único delito que ha cometido Hamza Yalçin es haber manifestado por escrito sus discrepancias con el Gobierno de Tayyip Erdogan y condenar las torturas a las que sometido a diversos colectivos, entre ellos los kurdos. Por eso parece, cuánto menos extraño, que la Audiencia Nacional decrete su encarcelación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH