Fundadores vinculados al sindicalismo y a la lucha obrera presentarán una plataforma contra la independencia

|

La independencia "debilitaría gravemente la cohesión y la fuerza de la clase trabajadora".


José Luis López Bulla, exsecretario general de CC.OO, y Josep Maria Rañé, exconseller del tripartito, van a presentar el viernes 22 de septiembre una plataforma "contra la independencia de Catalunya y la farsa del referéndum del día 1 de octubre".


Esta plataforma antiindependentista cuenta con seis fundadores más vinculados a la lucha obrera y al sindicalismo: Isidor Boix, Manuel Gómez Acosta (PSUC), Joaquim González Muntadas, José Manuel Jurado, Pedro López Provencio y Josep Maria Rodríguez Rovira (CC.OO).


El manifiesto se presentará bajo el título 'Por la unidad y solidaridad de la clase trabajadora de España. No a la independencia, no a la secesión de Catalunya y no al 1-O, que carece de garantías democráticas. Por los intereses y reivindicaciones del mundo del trabajo'.


LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD CATALANA


La plataforma quiere movilizar a la sociedad catalana y, especialmente, a los trabajadores, recordándoles "los estrechos lazos que hay entre la clase trabajadora de Catalunya y la del conjunto de España".


Lazos que resultaron de las migraciones de miles de empleados del Estado a Catalunya: "Hemos luchado juntos en defensa de la República frente al golpe fascista de 1936, por las libertades contra la dictadura franquista, por la construcción de la democracia y por la dignidad del trabajo".


Los impulsores consideran que la independencia de Catalunya "debilitaría gravemente la cohesión y la fuerza de la clase trabajadora", comprometería la integración social y crearía graves problemas de relación entre catalanes y ciudadanos del resto de España.


Otra de sus quejas es que con la independencia se comprometería "el desafío de culminar el proyecto histórico de Unión Europea".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH