La Generalitat no dio credibilidad a las alertas sobre un atentado en las Ramblas

|

Forn Trapero2

Joaquim Forn y Josep Lluis Trapero han negado que los Mossos tengan relación con la CIA.


El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha vuelto a negar que los Mossos d'Esquadra tengan relación directa con la CIA y ha indicado que el aviso de un posible atentado en verano en La Rambla les llegó por otras fuentes -sin concretarlas- y que tenía "baja credibilidad".


En rueda de prensa en la Conselleria de Interior, Forn ha dicho que el departamento de la Generalitat comunicó ese aviso al Estado y este "no da veracidad a la amenaza", además de que después no se trató en las mesas de evaluación del riesgo antiterrorista, tanto la del mismo día 25 como la del 8 de junio. 


Forn ha añadido que el Estado también ha descartado posteriormente que ese aviso tuviera relación con los atentados del 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona). "Si hubiera habido una alerta tan importante, ¿por qué no se habló o se informó, teniendo en cuenta que el Estado disponía de esta información?".


Ha explicado que el documento que muestra 'El Periódico' está confeccionado a partir de diferentes informaciones que llegaron al diario, que afirma en su edición de este jueves que los Mossos recibieron el 25 de mayo el aviso de la CIA de que ISIS estaba planeando ataques terroristas no especificados en verano en "zonas turisticas muy concurridas de Barcelona, España específicamente, La Rambla".


Trapero ha asegurado que recibieron un aviso el 25 de mayo sobre un posible atentado en La Rambla pero ha negado que procediera de la CIA o el National Counterterrorism Center (NCTC), aunque no ha querido revelar la fuente al preguntársele sobre eso, y ha dicho que se comunicó con el Estado y se contrastó que era de "fiabilidad muy baja".



También ha explicado que desde los Mossos reciben hace meses "decenas de avisos terroristas" de diferentes fuentes sobre posibles actos en muchos puntos de Catalunya, y se centran en centros de culto, infraestructuras, conciertos y grandes aglomeraciones, incluida La Rambla y la Sagrada Familia; que se analizan y valoran todas, y que a esta sobre La Rambla le dieron poca credibilidad.


CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO 

 

Joaquim Forn ha denunciado "la campaña que se está haciendo contra los Mossos d'Esquadra después de su magnífica labor en los atentados". Interior niega con los Mossos haya tenido relación directa con la CIA, porque las relaciones a nivel internacional "son a través del Estado".


En relación a la publicación de El Periódico, "el documento es un montaje fabricado de distintas informaciones que le han llegado al director". Además, el conseller ha lanzado una pregunta a la sociedad sobre quién intenta boicotear a la policía catalana, y lo ha tachado de "un boicoteo con intenciones políticas".


JOSEP LLUIS TRAPERO


El Major de los Mossos d'Esquadra no entiende "por qué me tengo que creer que el documento es de la CIA o de la Unidad Antiterrorista de Estados Unidos". "Él tiene derecho a preguntar, pero yo también y me hubiera gustado preguntarle ciertas dudas".


Trapero ha dicho que el cuerpo de seguridad que lidera se está ocupando de la seguridad, y ha apuntado, que algunos medios lo que quieren es "dar una gran exclusiva". También ha apuntado que ciertas personas intentan trasmitir la idea de que si "hubiéramos patrullado más no habría pasado nada".


"Él duda de nosotros y nos llama mentirosos, pero yo tengo muchas dudas sobre él, sobre su información y sobre su voluntad". Josep Lluis Trapero ha apuntado que no han recibido ningún tipo de información de la CIA. 


Ha centrado su intervención en la defensa de la honorabilidad de los Mossos d'Esquadra. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH