Nadal augura una rápida recuperación del turismo en Barcelona tras los atentados

|

Millo Vila Nadal

Enric Millo, Álvaro Nadal y Santi Vila


El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha pedido "esperar" para ver los efectos que pueden tener los atentados en el sector turístico del conjunto de España.


En rueda de prensa este jueves tras reunirse con representantes del sector turístico catalán en la Delegación del Gobierno en Catalunya, Nadal ha asegurado que "aún es pronto" para valorar los efectos de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), pero ha avanzado que se espera una recuperación mucho más rápida de la tranquilidad en comparación con otras ciudades europeas que también han recibido ataques yihadistas.


"El conjunto de lo que está ocurriendo refleja una realidad más positiva de lo sucedido en otras ciudades como París, Londres y Estocolmo", defendiendo la imagen de Barcelona y el trabajo realizado para promocionar la ciudad en las últimas décadas.


"Cuando tienes un buen barco y viene una tormenta, el barco aguanta", ha dicho para reiterar que la imagen de la capital catalana ha quedado intacta y que sigue atrayendo turistas, incluso tras los atentados.


Según cifras ofrecidas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, las reservas de billetes para viajar a Barcelona entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre crecieron a un ritmo del 10% los tres meses antes del atentado, mientras que las últimas cifras publicadas -posteriores a los atentados- apuntan a un crecimiento del 7,4% para las mismas fechas.


"Las reservas de billetes para venir a Barcelona siguen subiendo y creciendo respecto al 2016 pese a los atentados", ha puntualizado el ministro, y ha emplazado al sector turístico hacer nuevas valoraciones sobre el impacto que hayan podido tener los atentados a partir de noviembre.


En relación con el resto de la península, las reservas para cualquier otro aeropuerto de España crecieron antes de los atentados a un ritmo del 15%, y después de los ataques el incremento se redujo dos puntos porcentuales, hasta el 13%.


Nadal también ha adelantado que no se ha suspendido la celebración de ningún evento ni congreso en la capital catalana, y ha anunciado que visitará el World Routes 2017 -que tendrá lugar entre el 23 y el 26 de septiembre en Barcelona- para hacer otra valoración del impacto de los atentados.


BUENA IMAGEN Y SOLIDARIDAD


El titular de Energía, Turismo y Agenda Digital ha ensalzado la buena imagen de Barcelona en los medios de comunicación extranjeros: "Las muestras de afecto y de solidaridad han reforzado el carácter de la ciudad y la seguridad de España".


También ha agradecido los miles de mensajes de solidaridad publicados en las redes sociales, "lo que demuestra el cariño que se siente por Barcelona.


"Quiero ser optimista, las cifras llevan a un optimismo moderado. Es una gran noticia que tengamos esa buena imagen en medios y que a nivel oficial España se considere como un país seguro", ha dicho.


Al encuentro en la Delegación del Gobierno han asistido una decena de representantes del sector turístico y empresarial de Catalunya, entre los que han figurado el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, y el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate.


CAMPAÑAS CONJUNTAS PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA


El Gobierno y la Generalitat estudiarán la necesidad de realizar campañas de promoción turística conjuntas para Barcelona y la Costa Daurada tras los atentados, según ha avanzado el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, tras reunirse con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.


En declaraciones a los medios en la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya, Vila ha afirmado que en estos momentos, las dos administraciones están evaluando conjuntamente la reacción de la actividad turística tras los ataques, y ha constatado que prácticamente no ha habido anulaciones de reservas.


"El comportamiento ha sido muy positivo, prácticamente no ha habido ninguna incidencia desde el punto de vista de anulaciones y de solicitud de repatriaciones", ha asegurado Vila, que ha manifestado que Gobierno y Generalitat abordarán si es oportuno hacer campañas conjuntas que permitan afianzar los activos turísticos tanto de Barcelona ciudad como de la Costa Daurada.


Ha indicado que serán los equipos técnicos de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), de Turespaña y del Ayuntamiento de Barcelona quienes deberán diseñar qué orientación deben tener las campañas de promoción, pensando en la temporada de verano de 2018.


Ha destacado que las administraciones deben estar muy atentas a los congresos y otras actividades turísticas que "aún admiten cierto margen de maniobra" y podrían revisar si se celebran en una ciudad u otra de cara a 2018 o 2019.


"Aquí es donde las administraciones tenemos que incidir más en estas campañas que puedan disuadir posibles miedos y comprometer pre-reservas que ya están hechas", ha argumentado.


Vila ha valorado muy positivamente la "complicidad" con el Ministerio desde las horas posteriores a los atentados, ya que ha asegurado que el contacto se ha mantenido de forma continua desde entonces.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH