La donaciones de sangre en verano crecen un 14% en Catalunya por los atentados

|

Voluntarios Banc Sang

El director del CatSalut, David Elvira, ha dicho que cerca de 30.000 personas han donado sangre este verano.


Las donaciones de sangre se han incrementado en Catalunya un 14% en la campaña de verano, respecto al mismo periodo del año pasado, por la respuesta de los ciudadanos a los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).


En una atención a los medios, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, ha dicho que cerca de 30.000 personas han donado sangre este verano y "este 14% de incremento es un efecto claro de los atentados".


Elvira ha afirmado que sin los atentados, en la semana del 14 al 20 de agosto en la que ocurrieron los ataques, el número de donaciones habría sido de la mitad de las 8.600 que se produjeron.


El director de CatSalut ha visitado la jornada de donación de sangre en el Camp Nou del FC Barcelona donde ha tenido lugar el acto de cierre de la campaña de verano del Banc de Sang i Teixits.


Elvira ha declarado que "en este aspecto, el atentado ha sido muy positivo para las donaciones de sangre", aunque ha afirmado que el 17 de agosto se estaba preparado y había reservas de sangre para ocho días.


Bancos de sangre como los de Madrid, Galicia y Baleares pusieron a disposición sus reservas, pero que no fue necesario, ya que se disponía de las necesarias.


El incremento de las donaciones ha sido notable en los hospitales Sant Pau, Clínic y Vall d'Hebron de Barcelona y puntos fijos de la ciudad que han triplicado los datos estudiados en el mismo periodo del año anterior.


En los puntos móviles las donaciones de sangre en la semana de 17 al 24 de agosto se incrementaron un 15% respecto a las previsiones que el CatSalut había formulado.


DONANTES DE 71 NACIONALIDADES


La Conselleria de Salud ha destacado la "solidaridad internacional" en este aspecto ya que ha registrado 71 nacionalidades diferentes entre los donantes de esta campaña.


David Elvira ha pedido mantener la solidaridad a lo largo del tiempo ya que se disponen de reservas de sangre para diez días, pero ha advertido de que la sangre es un elemento biológico que caduca a los 41 días de la donación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH