La comunidad educativa catalana reclama una mejora del sistema y un mayor presupuesto

|

Educacion jovenes ordenador movil


El Marc Unitari de la Comunitat Educativa (Muce), que aglutina a sindicatos docentes, de estudiantes y asociaciones educativas, ha reclamado a la Generalitat un "presupuesto expansivo" de la Conselleria de Ensenyament para 2018, ha dicho el portavoz de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya (FMRPC), Jaume Aguilar.


En rueda de prensa sobre el inicio del curso escolar, que empieza el próximo martes, ha dicho que "si la educación es una prioridad del Govern deberían haber hechos que lo demostrasen" y que quieren la mejora del sistema educativo al margen de las circunstancias que se puedan dar.


En su opinión, la Conselleria de Ensenyament "continúa sin dar respuestas a las principales preguntas del sistema educativo" y que tampoco se enmarcan en las líneas de recuperación que creen necesarias.


A su juicio, el incremento del número de profesorado no es significativo, ya que el número de alumnos también ha aumentado por lo que "no se ha cubierto lo suficiente" y se necesitarían 7.000 trabajadores más en los centros educativos.


El portavoz de Ustecstes, Ramon Font, ha explicado que el dinero se necesita en las escuelas y que hay que recuperar mucho tiempo perdido, por lo que no pueden esperar a que la recientemente nombrada consellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, "aterrice".


Font ha calificado de "circo" las sesiones parlamentarias del Parlament de este miércoles y jueves y que no hagan esperar el incremento de trabajadores en los centros educativos ni los pactos para los presupuestos de enseñanza.


SIN PROFESORADO PREVISTOS


Ha dicho que les consta que no se han hecho las nombramientos de profesorado, fijados para el día 1 de septiembre, por "supuestos fallos del sistema" y que han detectado irregularidades en las incorporaciones de muchos trabajadores que se encontraban de baja, de lo que darán más detalles próximamente.


Font ha informado que han recibido casos de mujeres trabajadores que se encontraban de baja por maternidad que el día 31 de agosto les han dicho que ya no eran trabajadoras del departamento y no cobrarán los 100 euros de mujeres trabajadoras y que están valorando "la magnitud de la agresión al pacto".


En la rueda de prensa, han exigido, entre otras medidas, la paralización de la ley educativa LOMCE y un posicionamiento claro y contundente de la Conselleria contra ella y apuestan por una escuela laica en la que se elimine la asignatura de religión de los currículums.


Las entidades participantes se reunirán el día 12 de octubre con la consellera de Enseñanza, aunque el curso académico ya habrá comenzado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH