Las agencias de medios renuncian a distribuir la campaña de la Generalitat por el referéndum

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Captura de pantalla del anuncio del referéndum emitido por TV3 y en las redes sociales del Govern


La Generalitat de Catalunya ha declarado este jueves desierto el concurso de licitación del contrato del servicio de inserción en los medios de comunicación una campaña de publicidad institucional "para potenciar el civismo", según reza el expediente.


Ahora bien, la realidad es que la licitación estaba destinada a difundir el anuncio institucional que llama a la participación en el referéndum del 1 de octubre, ya paralizado por el Tribunal Constitucional.


El anuncio ya se ha hecho público en TV3 una vez se firmó la convocatoria del referéndum el pasado jueves de madrugada pero quedaba pendiente la difusión de la campaña en el resto de medios de comunicación, entre ellos también la prensa escrita. Para hacerlo, el concurso se abrió el pasado 1 de septiembre.


A este se presentaron dos empresas: Focus Media, que se ofrecía al encargo por un importe de 2.782.879,24 euros; y Carat España, que lo hacía por 2.713.384,44 euros. Otras dos empresas, Arena Media Communications España y Havas Media Group Spain también se presentaron pero quedaron descartadas por un escrito de renuncia y por el incumplimiento de requisitos respectivamente. Al final, Carat se hizo con el contrato al ser la más económica.



Sin embargo, el mismo día en que se le comunicó la adjudicación, el pasado 4 de septiembre, la empresa presentó un escrito por correo electrónico en el que renunciaba a él. De esta forma, la administración adjudicó el contrato a la otra empresa ese mismo día, pero Focus también renunció a ello en otro escrito remitido también por vía telemática. No hubo más remedio que declarar desierto el concurso.


En el pliego de condiciones del concurso impulsado desde el Departament de Presidència que pilota el conseller portavoz Jordi Turull, en ningún momento se hacía referencia al referéndum, sino simplemente a "una campaña de publicidad institucional para potenciar el civismo", y se justificaba la urgencia de las inserciones publicitarias en el hecho de que "el Govern tenía previsto difundirla durante el periodo veraniego, pero no ha sido posible tramitarlo hasta ahora por motivos de disponibilidad presupuestaria".

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