Maragall: señal de hermandad

Miquel Escudero

Joanmaragall


Hace poco, en conversación con unos amigos riojanos tratamos de la necesaria pedagogía que conviene que los catalanes hagamos con el resto de los españoles. Nuestro hecho diferencial es natural y es el bilingüismo, no el inflado narcisismo.


Con esta disposición hemos perdido muchas simpatías, como no puede ser de otro modo cuando impostas una supremacía sobre los demás. Por esto, hoy propongo resaltar a Joan Maragall, quien murió en 1911, con 51 años de edad. Hablemos de su ‘Cant de la Senyera’, himno de l’Orfeó Català. Lo compuso en 1900, año en que pasó tres semanas en Madrid y en que murió su padre. La música es de Lluís Millet, fundador de l’Orfeó con Amadeo Vives el año 1891 (con 24 y 21 años, respectivamente). Leamos su letra, que tendría que ser cantada o escuchada con su música para obtener una mayor emoción y belleza.


“Al damunt dels nostres cants/ aixequem una Senyera/ que els farà més triomfants” (Por encima de nuestros cantos alcemos una Senyera que los hará más triunfantes.) “Au companys, enarborem-la/ en senyal de germandat!/ Au, germans, al vent desfem-la/en senyal de llibertat. Que voleï! Contemplem-la/ en sa dolça majestat!” (Venga compañeros, levantémosla en señal de hermandad. Venga hermanos, dejémosla al aire en señal de libertad. ¡Que ondee! Contemplémosla en su dulce majestad.) “Oh bandera catalana!,/ nostre cor t’és ben fidel:/volaràs com au galana/ pel damunt del nostre anhel:/ per mirar-te sobirana/ alçarem els ulls al cel” (¡Oh bandera catalana, nuestro corazón te es fiel: por encima de nuestro anhelo volarás como ave hermosa: para verte soberana elevaremos los ojos al cielo.) “I et durem arreu enlaire,/ et durem, i tu ens duràs:/ voleiant al grat de l’aire, el camí assenyalaràs./ Dóna veu al teu cantaire,/ llum als ulls i força al braç” (Y te llevaremos en alto, te llevaremos y tú nos llevarás: ondeando al compás del aire, el camino señalarás. Da voz a tu cantor, luz a los ojos y fuerza al brazo.)


Compárese con la letra de ‘Els Segadors’ (himno oficial de la Generalitat y escrito por Emili Guanyavents en 1899): Bon cop de falç! Y ‘que tiemble el enemigo al ver nuestra bandera’. Indudablemente, el ‘Cant de la Senyera’ sería mucho mejor himno para que Cataluña transmitiera afán de libertad y hermandad, voz, luz y fuerza. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH