El Gobierno pide unas elecciones a Puigdemont si lo que quiere es consultar a los catalanes

|

Inigo Mendez Vigo El portavoz del Gobieno central en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros


El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que convoque elecciones autonómicas para consultar a los ciudadanos en vez de impulsar un referéndum de autodeterminación que es "ilegal".


"Si lo que quiere Puigdemont es consultar, es muy sencillo, que convoque elecciones autonómicas", ha manifestado en una entrevista en Antena 3. El portavoz del Ejecutivo ha apuntado que eso sí "está en su poder y capacidad", mientras que el derecho de autodeterminación "no está reconocido en ningún texto" y la Generalidad no tiene competencias para convocar un referéndum.


Méndez de Vigo ha afeado a los independentistas que aseguren que el derecho a la secesión existe, pero "no digan dónde": "La secesión fue un derecho reconocido en los años 60 para situaciones coloniales. Espero que Puigdemont y Junqueras no digan que Catalunya está una situación colonial", ha ironizado.


"NO LES AMPARA NADIE"


Según ha afirmado, el derecho a una secesión unilateral no está contemplado en el derecho internacional. En este sentido, ha explicado que "sólo en la Constitución de Etiopía está reconocido el derecho de secesión".


"No les ampara nadie", ha remarcado, recordando que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ya ha dicho que "cualquier acción contra la Constitución de un Estado es una acción contra el marco legal de la UE".


El también ministro de Educación ha reiterado que consulta prevista para el 1 de octubre es "ilegal" y ha insistido desde el Gobierno actuarán "con firmeza pero con proporcionalidad" para frenar el desafío soberanista. Así, ha aseverado que no se celebrará ningún referéndum con garantías.


En este sentido, ha recalcado que el Gobierno ha lanzado al Gobierno catalán "un mensaje de diálogo sin fecha de caducidad" mientras que, a su juicio, a los dirigentes independentistas solamente les interesa el referéndum. Méndez de Vigo ha dicho que el Gobierno "no puede dar satisfacción al referéndum" pero ha insistido en su "voluntad de hablar".


Por otro lado, ha criticado las "coacciones" que, a su juicio, están recibiendo los alcaldes catalanes para facilitar la consulta del 1 de octubre. En este sentido, ha pedido respeto y ha apuntado que esto no es "un buen factor para la convivencia".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH