El pop arte de Andy Warhol, en el CaixaForum de Barcelona

|

Andy Warhol Caixa Forum

La exposición de Andy Warhol está abierta desde este jueves hasta diciembre.


El CaixaForum de Barcelona se ha llenado de arte pop y de glamour en la mayor retrospectiva en España dedicada a Andy Warhol, del que se hace especial hincapié de sus procesos creativos a través de 352 obras, ha enfatizado el comisario y director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero.


La exposición 'Warhol. El arte mecánico', que se podrá visitar desde este jueves hasta el 31 de diciembre, muestra un "completo y poliédrico" recorrido que permite seguir el desarrollo creativo del artista pop, cuando se cumplen 30 años de su muerte, ha explicado la directora adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán.


Además de mostrar algunas de las obras más conocidas del artista como las Sopas Campbell's, retratos de Marilyn Monroe y Jackie Kennedy, serigrafías de flores y cajas de jabón Brillo, la exposición se detiene en los principios creativos de Warhol en el ámbito del diseño y la publicidad.


Como curiosidad, en la primera sala se puede ver un dibujo que realizó con su madre -que ha viajado en contadas ocasiones- de la que Warhol extrajo el grafismo que utilizó en toda su carrera artística, marcada inicialmente por la iconografía religiosa pintando ángeles.


"Exploraba los negocios, pero también la espiritualidad", ha subrayado el comisario de la exposición, que ha animado a los visitantes a admirar el glamour neoyorkino que plasmó el artista, pero indagar en nuevas capas de la obra de Warhol que exploró también la complejidad de un país de inmigrantes.


"No solo veréis obras como un resultado, sino cómo hacía sus obras, cómo se inició en la fotografía, cómo emprendió negocios y también su espiritualidad", ha enfatizado Lebrero, que ha situado las obras del artista como un retrato inclusivo y complejo de EE.UU.


De la frase de Warhol 'La razón por la que pinto de esta manera es porque busco ser una máquina' se extrae el título de la exposición dedicada a un artista que quiso hacerse un hueco entre los expresionistas abstractos de los años 50 -Jackson Pollock, Mark Rothko y Barnett Newman-, y que encontró en el consumo una forma de paliar el "vacío".


De la figura de Warhol, el comisario ha destacado su efectividad por haber llegado a la actualidad como gran influenciador del arte contemporáneo y su relación convulsa con la belleza y consigo mismo, hasta el punto que "la apropiación de la belleza le servía para compensar su intranquilidad".


El director del Museo Andy Warhol de Pittsburgh, Patrick Moore, ha recalcado que a Warhol le habría encantado ser expuesto en la capital catalana, y ha elogiado la organización de la exposición con préstamos del MoMA, la Tate Modern, el Georges Pompidou y el retrato de gran formato de Mao de la Fundació Suñol.


Tras mostrar los inicios de su actividad artística en la primera sala, la segunda hace énfasis en sus producciones de los años 60', y destaca especialmente la obra 'Antes y después' en que se puede ver a una mujer con una prominente nariz y una misma perspectiva de su nariz respingona tras operarse, como también hizo Warhol.


Las Sopas Campbell's, retratos de Marilyn y de Jackie Kennedy presiden el siguiente espacio que, posteriormente, acoge las filmaciones en 6 milímetros y de cuatro minutos que hizo el artista a personajes que le inspiraban como la fotógrafa Susan Sontag, el artista Marcel Duchamp y el genio Salvador Dalí.


NUBES DE PLATA


También se ha querido hacer un énfasis especial en algunas de las instalaciones emblemáticas de Warhol como el espacio que acoge los 'Silver Clouds', realizados con un material reflector experimental fabricado especialmente por el Programa Espacial de la Nasa.


La exposición viajará también al CaixaForum Madrid y el Museo Picasso de Málaga, consecutivamente, y ha organizado para el 20 de octubre la 'Noche Warhol' en que se emularán las fiestas que daba el artista en The Factory, en una colaboración con el Primavera Sound.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH