Las restricciones de tráfico por contaminación sacarán 130.000 vehículos de Barcelona y cercanías

|

Contaminacin 1


La Generalitat, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Barcelona se han conjurado para hacer aumentar hasta un 10% la oferta de transporte público y adecuar un carril específico para mejorar la velocidad de esta flota durante los episodios de contaminación atmosférica que se sucedan a partir del 1 de diciembre.


Las tres administraciones han presentado la batería de medidas que complementarán la ya anunciada prohibición de circulación de los vehículos más contaminantes desde diciembre, y que se prevé que se podrían traducir en un aumento diario de entre 175.000 y 350.000 usuarios de transporte público, ha explicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.


El objetivo es "sacar 130.000 vehículos privados de esta zona de especial protección" --un 10% del total-- y captar 1,5 personas de media de cada vehículo restringido, ha defendido Rull, que ha reseñado que a grandes rasgos se ampliará la oferta de metro, bus metropolitano (50 adicionales), trenes de Rodalies de la R1 y la R4, Tram y FGC de 7 a 11 horas.


Han presentado las medidas consensuadas el conseller Rull; la directora del Servei Català de Trànsit (SCT), Eugènia Doménech; la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, y el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, en rueda de prensa.


Como medida adicional se habilitará un carril bus específico en la zona izquierda de la autovía B-23 que da acceso a la ciudad de Barcelona por la avenida Diagonal "para dar prioridad al transporte público y aumentar la velocidad comercial", ha explicado la directora del SCT.


"CAMBIAR HÁBITOS"


Todas las administraciones han manifestado su voluntad de "cambiar hábitos" de los ciudadanos a través del despliegue del protocolo de restricción en casos de contaminación, que ven como un ensayo general de lo que sucederá a partir de 2019, cuando estas medidas provisionales se aplicarán de forma permanente.


"Lo importante es que lo vamos a hacer juntos", ha destacado el conseller, que ha remarcado que el aumento de capacidad en 350.000 usuarios diarios se ha medido en términos de capacidad de absorción con niveles de confort.


T-AIRE


Una vez anunciado un caso de contaminación, se activará la tarjeta de transporte público T-aire, un título multipersonal de dos viajes integrados que se podrá usar el mismo día de la primera validación y su precio será el de dos viajes de una T-10 aplicando un descuento del 10%.


A partir del 2 de octubre se podrá adquirir la T-verda, título personal que dará acceso a tres años gratuitos de transporte público integrado para las personas que hayan llevado su vehículo contaminante al desguace y no se hayan comprado otro.


T-VERDE DE LA AMB


Este billete estará gestionado por la AMB y será activo en los 36 municipios metropolitanos, si bien Poveda ha anunciado que trabajan con la Generalitat para ampliar su uso.


Los vehículos que podrán acceder a esta tarjeta son los que hayan desterrado un turismo diésel de antes de 2006, turismos de gasolina o gas antes del 2000 y motos matriculadas antes del 2004, así como ciclomotores de antes del 2002, y el beneficiario se compromete a no adquirir ningún vehículo más durante la vigencia de la tarjeta.


Tras la cumbre de marzo en que se anunciaron medidas restrictivas del tráfico en nombre de la salud de los ciudadanos, Poveda ha recordado que a partir de diciembre la AMB activará, de acuerdo con los ayuntamientos, las restricciones de tráfico de la zona de bajas emisiones en el ámbito de las rondas de Barcelona.


ETIQUETA DE LA DGT


Allí no podrán circular los turismos que no dispongan de etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) --en caso de haberla perdido, hay que volver a solicitarla--, y quedarán especialmente afectadas las localidades de Barcelona, Cornellà, Esplugues, Sant Adrià del Besòs y L'Hospitalet de Llobregat por estar dentro de las Rondas.


Las restricciones estarán activas entre las 7 y las 20 horas de lunes a jueves con los viernes pendientes de ajustar en función de la operación salida, desde el día siguiente de la declaración por parte de la Generalitat del final del episodio.


MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


La concejal barcelonesa Mercedes Vidal ha recordado que las medidas anunciadas son comunes en todas las localidades metropolitanas, si bien cada ayuntamiento puede escoger endurecer mayormente las iniciativas durante episodios ambientales concretos.


En el caso de la capital catalana, ha recordado que durante los días de contaminación habrá un especial recargo de la zona verde y también la incorporación de 40 nuevos autobuses a la flota urbana para mejorar la red de transporte público con el fin de seguir promoviendo la movilidad sostenible.

2 Comentarios

1

I los camiones? No podremos entrar para hacer el reparto de mercancias por Barcelona?

escrito por Joan 16/nov/17    15:46
2

Y ya han pensado en autónomos y trabajadores que no tienen tte público a su puesto de trabajo? ya han pensado en la gente que depende del coche para su trabajo? Si quieren rebajar la contaminación arreglen los accesos del puerto creen parkgo mejoren el tansporte metropolitano y limitenla entrada de ferris y cruceros al puerto. No vamos a permitir que nos envíen al paro!

escrito por Monica 16/nov/17    10:30

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH