JxSí y la CUP fuerzan la suspensión del pleno del Parlament por estar en campaña

|


Mesa Parlament campaa


JxSí y la CUP han forzadola suspensión del próximo pleno del Parlament, previsto para el 20 y el 21 de septiembre, con el fin de focalizar todos sus esfuerzos en la campaña del referéndum que empezó este jueves con el polémico mitin del Tarraco Arena de Tarragona y que durará hasta el 29 de septiembre.


Fuentes parlamentarias han explicado que los dos grupos lo han planteado en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces y la Mesa, y lo han hecho pese a que esta decisión ha contado con el rechazo de la mayoría de los grupos de la oposición.


La decisión final de suspender el pleno compete a la Mesa y lo ha decidido por 5 votos a favor --los cuatro miembros de JxSí y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot)-- y 2 en contra --David Pérez (PSC) y José María Espejo-Saavedra (Cs)--.


Las razones que la Mesa ha alegado para suspender el pleno han sido "las circunstancias políticas excepcionales", sin explicitar por escrito que se deba a la campaña del referéndum del 1 de octubre.


Joan Josep Nuet se haya posicionado junto con JxSí para suspender el pleno: fuentes de SíQueEsPot han asegurado que lo han hecho tras consensuar la decisión con el presidente del grupo, Lluís Rabell.


LAS RAZONES DE JXSÍ


El diputado de la JxSí Chakir el Homrani ha argumentado que apoyan suspender el pleno por un contexto de excepcionalidad actual: aseguran que se está "persiguiendo" a los impulsores del referéndum y quieren centrar todas sus fuerzas en esto.


Esta polémica empezó a principios de semana con JxSí siendo partidario de no suspender el pleno por "cortesía" hacia la oposición, pero ha rectificado tras las últimas decisiones del Estado.


"Pero las circunstancias han cambiado mucho y ahora son kafianas", teniendo en cuenta que hay más de 700 alcaldes investigados y se han prohibido todos los actos relacionados con el referéndum, ha destacado.


¿HAY CAMPAÑA?


Es costumbre del Parlament suspender los plenarios cuando hay campañas electorales de elecciones convencionales, pero los grupos no se ponen de acuerdo en si ahora hay campaña: JxSí y la CUP creen que sí hay campaña del referéndum, mientras que PP, PSC, Cs y SíQueEsPot, no, ya que rechazan esta votación tal como se ha planteado.


Un diputado de la oposición ha resumido así la situación: "Unos partidos creen que habrá un referéndum y otros creen que no habrá un referéndum. Unos creen que se tiene que hacer campaña y otros que no", y de ahí el conflicto.


Fuentes de la oposición han criticado que JxSí y la CUP hacen un "uso partidista de las instituciones", y han recordado que la campaña no debería estar en marcha, porque el Tribunal Constitucional ha suspendido todas las iniciativas relacionadas con el 1-O.


Tras decidir la suspensión del pleno, la Mesa ha decidido posponerlo para el miércoles 20 y jueves 21 de diciembre.


Las reacciones a la suspensión han llegado de más allá del Parlament: el comité de empresa de TV3 había pedido en un comunicado que no se desconvocara el pleno del Parlament ya que se tenía que hablar de la "necesaria reforma" de las leyes audiovisuales.


"UN CLUB PRIVADO"


La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha acusado a JxSí y la CUP de usar el Parlament como "un club privado al servicio del proceso", ante la decisión tomada por la Mesa.


"Es su última cacicada, cerrar el Parlament hasta el 1-O y eliminar los debates", ha criticado Arrimadas en rueda de prensa en el Parlament tras saberse que la Mesa, en la que JxSí tiene mayoría, ha aceptado posponer el pleno.


La líder de Cs ha ironizado con que JxSí y la CUP se quejen de que la justicia haya comunicado que los actos de campaña del referéndum son ilegales y, en cambio, "cierran el Parlament cuando se les antoja y tapan la voz a la oposición".


También ha acusado a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, de trabajar solo a favor de los independentistas y de espaldas al resto de grupos, y ha dicho que esta situación solo puede cambiarse con unas elecciones autonómicas.


Por ello, ha pedido "responsabilidad" al PSC y al PP para que apoyen su propuesta de moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: lo planteó la semana pasada pero todavía no ha recogido el apoyo necesario.


También ha instado directamente al PSC a "convencer a sus alcaldes que sí dan apoyo al referéndum" para que cumplan la ley y no den apoyo a la consulta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH