Investigadores crean una prueba rápida para evaluar las capacidades cognitivas de los pacientes con esquizofrenia

|

esquizofrenia


Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Centre d'Investigació Biomèdica en Xarxa de Salut Mental (CIBERSAM), han diseñado una prueba que en 20 minutos permite determinar las capacidades cognitivas de los pacientes con esquizofrenia.


Está basada en tests ya conocidos y breves que están a disposición de médicos y psicólogos expertos en salud mental y evalúa la capacidad de memoria a corto plazo, la rapidez mental, así como las capacidades organizativas, ha informado la UAB en un comunicado este viernes.


El trabajo forma parte de la tesis doctoral de Sílvia Zaragoza, en el programa del Doctorado en Psiquiatría de la UAB, y es fruto de un estudio pionero de seis meses en el que han participado 257 profesionales con un panel de 700 personas representativo de la población diagnosticada de esta enfermedad en España.


La investigación, que se conoce bajo el nombre de EPICOG-SCH y publicada en la revista 'Schizophrenia Research: Cognition', editada por la Schizophrenia International Research Society (SIRS), ha validado una batería de cuatro pruebas para realizar el test.


FÁCIL ADMINISTRACIÓN


Una de las ventajas del estudio es la fácil administración, ya que el personal sanitario evalúa, estudia y comenta síntomas de la enfermedad que normalmente no se tienen en cuenta y que facilitan tratar cada caso de la mejor manera posible.


De esta manera, después de este examen inicial, se puede realizar un seguimiento de cómo evolucionan los pacientes a lo largo del tiempo, así como confirmar si los cambios en la medicación empeoran la atención o la memoria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH