La Generalitat cambia las reglas del juego y permite votar en cualquier colegio y sin sobre

|

Junqueras Puigdemont Turull 1 1

Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Jordi Turull.


El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha anunciado este domingo que el Govern dispone de un "censo universal" que permitirá a los catalanes votar en cualquier colegio electoral de Cataluña y no en el colegio que tengan inicialmente asignado. Además lo podrán hacer con papeletas y sin sobres.


Este cambio de última hora significa una modificación de las reglas previstas en la ley del referéndum aprobada con los votos de la mayoría independentista en el Parlamento catalán.


En rueda de prensa, ha explicado que se han visto obligados a impulsar esta estrategia porque "algunos" colegios electorales no podrán abrir este domingo, pero ha garantizado que han dispuesto un mecanismo electrónico que evitará que la gente pueda votar más de una vez.


Así, los ciudadanos podrán acudir a votar con el DNI o con el pasaporte, y este censo universal al que tendrán acceso los miembros de las mesas electorales dará dos informaciones: si la persona en cuestión figura en el censo y permitirá comprobar que no ha votado en otro punto de votación.


Este sistema electrónico "permite consultar todo el censo", ha asegurado el conseller y, aunque ha admitido que esto ralentizará el proceso de votación, garantizará que mientras haya un colegio abierto, los ciudadanos podrán votar.


SOBRE Y PAPELETAS


"Podremos celebrar el referéndum; no como hubiéramos querido, pero podemos celebrar el referéndum con garantías", y ha añadido que se podrá votar sin sobre, aunque asegura que la gente encontrará papeletas en todos los puntos de votación y no tendrá que imprimírsela en casa necesariamente.


Turull ha asegurado que en las últimas semanas se le han requisado al Govern nueve millones de papeletas y 1,5 millones de sobres y ha explicado que las papeletas se han podido hacer de nuevo, pero han renunciado a reponer los sobres.


Así, el portavoz ha detallado que la gente podrá votar con la papeleta doblada, y la urna "translúcida" permitirá garantizar el anonimato del sentido del voto, ha defendido.


La gente podrá imprimirse si quiere la papeleta en sus casas si son el "modelo oficial" de la Generalitat y votar con ellas sin temer que esto sea considerado un voto nulo, pero Turull ha insistido en que la gente encontrará las papeletas en los colegios.


VIGILADOS CON DRONES


El portavoz ha asegurado que lo ven todo a punto para que empiece la jornada electoral, y ha reprochado las medidas que ha intentado impulsar el Estado contra el referéndum, que considera que no han fructificado: "No ha habido tanto poder para frenar tanta democracia".


Turull se ha mostrado satisfecho con los primeros compases de la jornada y ha agradecido a todos aquellos que lo han hecho posible -voluntarios, alcaldes y ciudadanos que se han desplazado a los colegios antes de que abrieran- y ha concluido: "Será un día largo y emocionante".


Ha reivindicado la importancia de haber llegado hasta aquí teniendo en cuenta el material requisado, las detenciones de altos cargos de hace dos semanas o los miembros de la Generalitat han sido "vigilados con drones noche y día al Palau de la Generalitat".


Ha confiado en que será un "día histórico" y ha apelado a los valores democráticos y delcivismo para que la jornada transcurra con normalidad y sin incidentes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH