Zoido asegura que los Mossos han pedido ayuda a Policía Nacional y Guardia Civil

|

JuanIgnacioZoido 1

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, acusa a Puigdemont de ser "el causante" de esta situación.


El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, han asegurado que los Mossos d'Esquadra han requerido ayuda de la Policía Nacional y la Guardia Civil ante la dificultad de poder cerrar sedes electorales en Catalunya, tal y como ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.


Zoido ha afirmado este domingo que los Mossos d'Esquadra han pedido "por escrito" ayuda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) para "llevar a cabo determinadas actuaciones" en relación con el referéndum independentista en Catalunya.


En declaraciones a La Sexta, Zoido ha optado así por destacar la "colaboración" entre cuerpos policiales y ha evitado valorar la actuación de la Policía catalana, que a primera hora de este domingo no ha cumplido su propia directriz de tener cerrados los colegios a las 6.00 horas.


"Ya nos enteraremos de qué consignas han recibido, si de un signo o de otro, pero hoy es un día para colaborar", ha zanjado el ministro del Interior, el primer miembro del Gobierno que ha comparecido en la jornada del referéndum.


Así, ha dicho que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están "ayudando a los Mossos" a restablecer la unidad y la convivencia en Catalunya y "por el bien de los catalanes y de los derechos y las libertades".


"PROPORCIONALIDAD Y RESPONSABILIDAD"


Zoido ha asegurado que Policía y Guardia Civil están actuando "con proporcionalidad" y ha dicho que, de un total de 70 centros de votación "neutralizados" por estos cuerpos, él solo tiene constancia de que se hayan usado "elementos de defensa de antidisturbios" en uno de ellos --el Ramón Llull de Barcelona--.


Y además, ha dicho que los efectivos han actuado así "porque se veían en una situación de acorralamiento" y que "lo han hecho de forma muy breve y además preocupado por que pudieran causar daño a alguna persona".


"Estaban acorralados", ha insistido, añadiendo que "la proporcionalidad era una nota dominante en todas las intervenciones". Según ha dicho, los policías y guardias civiles desplazados "son expertos", han podido "actuar sin que se causara ninguna anomalía" y "a las personas se las ha ido separando uno a uno".


Según ha dicho, él se queda con la imagen de cómo un "guardia civil en un momento complicado ha ayudado a un padre a bajar al niño y que no corriera ningún riesgo".


En la misma línea se ha pronuncia el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, quien ha asegurado eque la Policía Nacional y la Guardia Civil están actuando con proporcionalidad para evitar el referéndum, y ha pedido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "frene esto".


En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, ha reivindicado que la policía está actuando con "responsabilidad, profesionalidad y proporcionalidad", y que está cumpliendo órdenes judiciales para frenar el 1-O.


Ha dicho que las cargas policiales han sido aisladas y que se si se han producido ha sido para proteger la "integridad física" de los agentes: en estos casos, ha añadido Millo, también se ha actuado con proporcionalidad.


PUIGDEMONT "ES EL CAUSANTE" 


Preguntado por el uso de pelotas de goma por parte de las unidades de antidisturbios, Zoido ha respondido diciendo al Gobierno catalán y a su presidente, Carles Puigdemont, que "está en su mano" que la normalidad y el orden vuelvan a Catalunya. "Él es el causante de lo que está pasando hoy en toda Catalunya, él y quienes llevan a los catalanes a un precipicio que no merecen", ha zanjado.


Es más, ha dicho a los independentistas que "si querían tener alguna foto ya la han conseguido", de manera que les ha pedido que "a partir de ahora vuelvan a recuperar la razón, que es el marco de la ley". "Que paren esta auténtica locura", ha añadido.


El titular de Interior ha destacado que las fuerzas de seguridad han actuado siguiendo un mandato judicial, mientras que los organizadores del referéndum han "desatendido los requerimientos del Tribunal Constitucional" y "aprobado leyes como las han aprobado", en alusión a la tramitación por vía de urgencia de las leyes de referéndum y de ruptura.


"Las fuerzas de seguridad tienen que restablecer el orden y que prime la ley y no la ley del más fuerte, el Estado de Derecho es para todos y todos debemos procurar defenderlo", ha remarcado. Así, ha criticado que se haya utilizado a niños y personas mayores para "burlar el Estado de Derecho" y ha advertido de que "el día que se quiebre el Estado de Derecho, ese día valdrá todo". Por eso, ha defendido que se puede "entre todos" buscar una salida, pero "dentro de la ley, no de la ley del más fuerte".


Zoido también ha insistido en que la consulta es "un paripé" cuyas normas incluso han cambiado "media hora antes". El Gobierno catalán ha anunciado a primera hora que los electores podrían votar en cualquier mesa gracias a un censo telemático 'universal' pero el ministro ha subrayado que ese "sistema muy potente" ha sido intervenido por la Guardia Civil por orden del juez. "No hay soporte informático, no se sabe quién puede votar o no, todo es manual", ha resumido.


Es más, ha precisado que la Generalitat ha intentado recuperar ese sistema informático "en 500 ocasiones desde distintas páginas web", pero que "ha sido totalmente imposible". Preguntado por los cortes de Internet que se han denunciado en algunas localidades, ha recalcado que Policía y Guardia Civil seguirán actuando "bajo requerimiento judicial".


EL GOVERN DESMIENTE A INTERIOR


El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha negado que los Mossos d'Esquadra hayan pedido la ayuda de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para actuar contra el referéndum de independencia de este 1 de octubre, como han dicho el ministro del Interior y el delegado del Gobierno.


"No ha habido ningún tipo de petición de los Mossos para actuar, y evidentemente tampoco para actuar de la manera" en que se ha hecho, ha explicado en rueda de prensa, tras mostrarse muy crítico con la actuación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.


Turull también ha acusado al Estado de "incumplir el acuerdo de la Junta de Seguridad" de Catalunya que se celebró el viernes ya que, según Turull, allí Generalitat y Estado pactaron que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado solo actuarían a petición de la policía catalana, y no ha sido así.


ACTUACIONES "POR NECESIDAD"


El cordinador general del PP, Fenando Martínez-Maillo, también ha afirmado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están actuando con "proporcionalidad" y que cuando han tenido que usar la fuerza ha sido "por necesidad" para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos cuando las circunstacias lo requerían.


El popular invita a los independentistas que pidan responsabilidad a sus dirigentes, por haberlos "engañado" durante todo este tiempo y no al Gobierno. Ya que los poderes autónimos estan sometiendo a un "profundo engaño" a sus ciudadanos. Por lo que no deben mirar al Gobierno de España.


Marínez-Maillo se ha vuelto a referir a esa "mayoría silenciosa" que no está tomando la calle y que se comporta con total normalidad. Aunque admite que hay una fractura en Catalunya provocado por los dirigentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH