UGT exige la pensión íntegra de jubilación tras un máximo de dos años cotizados

|

Pensionistas 1
                                                                                        UGT quiere acabar con los recortes y las desigualdades en las pensiones.


UGT ha exigido que se establezca un máximo de años cotizados a partir de los cuales se perciba la pensión íntegra de jubilación. Con ello, el sindicato busca acabar con los recortes y desigualdades que sufren las pensiones.


En concreto, la organización liderada por Pepe Álvarez cree que la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo debería en sus recomendaciones acabar con los recortes y desigualdades que sufren las pensiones, sobre todo en el caso de los trabajadores que han cotizado más de cuarenta años.


"La reforma laboral del Gobierno del PP y los posteriores recortes han perjudicado gravemente a los trabajadores de mediana edad o a las puertas de la jubilación que han sido despedidos", ha recordado el sindicato.


En esta línea, también ha hecho hincapié en que los vacíos de cotización en los años previos a la jubilación hacen que haya recortes de hasta el 40% en la cuantía de la pensión, aunque se haya cotizado más de 40 años.


La organización sindical cree que es necesario corregir esta situación "sin más dilación", derogando las leyes desreguladoras impuestas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y aprobando nuevas normas desde el consenso.


De hecho, ha recalcado que el saldo de estas reformas hace que exista el colectivo de trabajadores que están cerca de la jubilación y que abandonan el mercado de trabajo de forma involuntaria.


Desde 2007, el desempleo en este colectivo ha crecido un 321,9%, según UGT, que también ha apuntado que la tasa de inactividad o abandono del mercado de trabajo ha subido un 109% en comparación con hace diez años.


Para UGT, lo preocupante de este colectivo es que a los 55 años ya tienen más de 40 años cotizados, porque la mayoría empezó a trabajar con 14 años, pero que tal y cómo establece la ley no pueden jubilarse anticipadamente antes de los 61 años.


Por este motivo, desde que se queda sin empleo hasta que se puede jubilar, este colectivo percibe el subsidio por desempleo, lo que hace que existan "vacíos de cotización por la situación de desempleo".


"El exceso de cotización tendría que compensar el anticipo en la edad de jubilación, puesto que esta situación se produce de manera obligatoria, ya que la ley obliga a la jubilación forzosa a quienes cobran el desempleo con 61 años de edad, suponiendo un 6% de recorte de la pensión por cada año de anticipo de la jubilación", según UGT.


Recientemente, la asociación Ausjub40 entregó firmas en el Congreso para corregir la ley de pensiones. El motivo es que se ponga fin a que haya ciudadanos que tengan que cotizar 50 años para percibir la pensión íntegra, mientras que otros puedan alcanzar el 100% de la pensión con 15 años menos de cotización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH