Policía y Guardia Civil denuncian el "escandaloso" y "cobarde" papel de los Mossos en el referéndum

|

Guardia Civil Mossos


Los cinco principales sindicatos de la Policía han emitido un comunicado conjunto para denunciar el "escandaloso" comportamiento de los Mossos y anunciar que emprenderán acciones legales "para exigir la asunción de responsabilidades penales" de su máximo responsable, Josep Lluis Trapero, y de los agentes que hayan "dificultado" el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, "actuando con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales".


"El dispositivo diseñado por la Jefatura de ese Cuerpo ha sido insuficiente, deliberadamente endeble, bochornosamente equidistante. Las órdenes emitidas han sido impropias de un Cuerpo de seguridad. La política ha calado en la estructura de mando de los Mossos hasta contaminar su actuación en un día como hoy", denuncian estos sindicatos.


A su juicio, los Mossos "no sólo han evitado cumplir lo ordenado por el Tribunal Susperior de Justicia de Catalunya sino que han actuado con vergonzosa ligereza, cuando no obstruccionismo, e incluso manipulando datos sobre centros de votación". "Lo ocurrido hoy ha sido escandaloso", sentencian.


Por ello, las organizaciones sindicales firmantes se suman a las actuaciones que la Fiscalía Superior de Catalunya vaya a emprender contra los Mossos y su máximo responsable, y ejercerán acciones legales para exigir la asunción de responsabilidades penales.


"VERGONZOSO, COBARDE, INDIGNO"


La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha calificado de "vergonzoso", "cobarde" e "indigno" el comportamiento de los Mossos d'Esquadra durante la jornada de este domingo en Catalunya, y han acusado a agentes de la policía catalana de enfrentarse y "atacar" a agentes de la guardia civil.



En un comunicado, la AEGC ha anunciado que se sumarán como "acusación particular en cuantas acciones legales se emprendan contra" los mossos que hayan atacado a guardias civiles, y estudia ampliar la denuncia al Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, "como responsable último de esta actitud de laxitud ante las órdenes judiciales".


En ese sentido, la AEGC acusa a los Mossos d'Esquadra de "incumplir las órdenes judiciales" y no estar "al servicio de la ciudadanía sino al servicio político". "La imagen de su dejadez a la hora de cumplir las órdenes judiciales, su actitud cobarde dejando que sean los miembros de las FCS los que hagan su trabajo y, en el colmo del despropósito, su ataque a los compañeros de la Guardia Civil son una imagen que difícilmente se podrá olvidar", afirman.

1 Comentarios

1

18.000 ESBIRROS DE LA GENERALIDAD, que cobran unos salarios escandalosamente altos, en relación con los guardias civiles y policías nacionales..., A CAMBIO DE NADA. ¡Cuando tienen que trabajar, no quieren hacerlo! Y, por lo visto, nadie les dice nada...

escrito por Antonio 02/oct/17    09:40

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH