El TSJC confirma que el recuento de votos se ha producido "sin ningún amparo legal"

|

Recuento referendum


La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que investiga al Govern de la Generalitat por el referéndum de independencia ha avisado de que el recuento de votos se ha producido "sin ningún amparo legal".


En un auto de la noche del domingo --en el que ordenó a Amazon bloquear servidores que gestionaban la aplicación 'Registro de catalanes y catalanas en el exterior'--, la magistrada Mercedes Armas recogía que los acusados continuaban "burlando" sus requerimientos, tratando de lograr el recuento con maniobras informáticas.


La magistrada ordenó a Amazon a última hora del domingo bloquear varios servidores que gestionaban la aplicación 'Registro de catalanes y catalanas en el exterior' y le advirtió de que, hasta hacerlo efectivo, se abstuviera de ponerlo en conocimiento del Diplocat (Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya).


Antes, ya había ordenado al Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Generalitat (CTTI) y al Cesicat la suspensión de varias aplicaciones informáticas que podían utilizarse para el escrutinio, recuento de votos o comunicación de los resultados del referéndum.


Al hacer un seguimiento de estas suspensiones, el propio CTTI informó de que se estaban realizando conexiones atípicas a un servicio alojado en una 'nube' de Amazon: un dominio que se correspondería con el Diplocat, que gestiona la aplicación 'Registro de catalanes y catalanas en el exterior'.


Según ya había avanzado la Guardia Civil, esta aplicación era una de las más relevantes para la consulta y gestión de datos, y pertenecía a la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales Exteriores de la Generalitat.


El atestado de la policía judicial también detectó que había conexiones que llevaban a la página web de la Casa de les Punxes (sede del Diplocat), donde se encontró que había abiertos varios puertos, según recoge el mismo auto.


Con todo ello, los agentes concluían que se estaba llevando un proceso de recuento de los votos, por lo que la magistrada consideró "necesario y proporcionado" bloquear los servicios alojados en ese servidor.


El TSJC sostiene que con todos estos movimientos informáticos "se evidencia que el Govern continúa en una clara actitud renuente" al cumplimento de lo ordenado por el Tribunal Constitucional pero también de las instrucciones de la propia magistrada encaminadas a evitar la consecución del referéndum.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH