Zoido defiende que la Policía Nacional ha hecho "lo que tenía que hacer"

|

Zoido Policía Nacional


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este lunes la actuación de la Policía Nacional durante la jornada del 1 de octubre en Catalunya y ha asegurado que este cuerpo hizo "lo que tenía que hacer" frente "a un servidor público que desafió la legalidad o la orden de un juez", cuestión que consideró "inadmisible".


Durante su discurso en Sevilla con motivo de la celebración de los actos conmemorativos del Día de la Policía, que han comenzado con un fuerte aplauso de todos los presentes a los policías ausentes en encontrar en Catalunya "defendiendo los derechos de todos los españoles", Zoido ha manifestado que "los policías realizaste quebrantados: honrar el uniforme que viste, que tiene una historia de 193 años de vida".


El ministro del Interior ha recordado el mandato constitucional que tiene la Policía Nacional de proteger y garantizar los derechos y libertades de todos los españoles para seguidamente subrayar que "la cohesión, la paz social, la convivencia en democracia no serían posibles si no contáramos con las altísimas cotas de seguridad y libertad que proporcione con su trabajo, perfectamente coordinado con el del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad ".


"SIMULACRO DE REFERÉNDUM"


"Así lo hizo siempre, como pudimos comprobar ayer con el comportamiento de sus compañeros presentes en Catalunya para garantizar el cumplimiento de la ley, porque así lo ordenaba un mandato del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que instaba a actuar para impedir el simulacro de referéndum, y así lo hizo la Policía Nacional, para que os distinguís para cumplir siempre con tu obligación ", apuntó el ministro.


Zoido ha subrayado que en un Estado democrático y de Derecho "es legítimo estar en desacuerdo con alguna ley o mandato judicial, pero lo que no puede hacer nadie es desobedecer -, y lo que ya resulta inadmisible es que sea un servidor público quien se atreva a desafiar la legalidad o la orden de un juez. Por ello, los policías realizaste quebrantados: honrar el uniforme que viste, que tiene una historia de 193 años de vida ".


En este sentido, el ministro ha resaltado que "ha tenido que soportar provocaciones, insultos y hasta agresiones. Os han llamado fuerzas opresoras y fuerzas de ocupación, cuando lo único que haga es defender y proteger la seguridad, la libertad y los derechos de todos los españoles y cumplir y hacer cumplir la Ley y los mandatos de la Constitución ".


"A PUNTO DEL PRECIPICIO"


Al hilo de esto, Zoido ha lamentado lo que este domingo se produjeran "algunos tristes incidentes", con ciudadanos y agentes heridos - "a todos, sin excepción, les deseo una rápida recuperación" -, pero "no podemos equivocarnos, aunque algunos quieran confundirnos ", ya que" los únicos responsables de estos incidentes son aquellos que, con un comportamiento arbitrario, irresponsable e ilegal, han generado un clima de crispación y desobediencia, llevando a los catalanes hasta el borde del precipicio ".


"Es el momento que reflexionen, recuperen la cordura y abandonen esta loca deriva que sólo va a traer más problemas a todos los españoles", ha dicho el ministro durante su discurso en este acto en el que se ha desarrollado un homenaje a los caídos en acto de servicio y se han impuesto condecoraciones al mérito policial.


Zoido, asimismo, calificó de "magnífico" el trabajo realizado por la Policía Nacional, una labor que "está reconocida por todos los españoles y avalada por los datos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH