Pedro Sánchez exige una negociación "inmediata" con Puigdemont

|

Pedrosanchez09092017


El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha urgido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a que abra una negociación "inmediata" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y le ha pedido que cuente también con Unidos Podemos a la hora de buscar con el resto de fuerzas políticas una solución para la crisis institucional en Catalunya.


Estos son dos de los principales mensajes que Sánchez ha trasladado a Rajoy en el encuentro que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa por espacio de hora y media, según ha informado la formación en un comunicado.


Sánchez ha reclamado a Rajoy emprender este diálogo "con ambición y sin exclusiones" abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques. Los socialistas se han quejado en numerosas ocasiones de que el PP sólo busque el apoyo de PSOE y Ciudadanos para actuar en Catalunya.


Como avanzó el domingo Sánchez en una comparecencia ante la prensa, el dirigente socialista ha trasladado a Rajoy su rechazo por las cargas policiales que dejaron un balance de centenares de heridos.


El Grupo Parlamentario Socialista exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas, precisa la nota de prensa.


El PP, en cambio, ha descartado una negociación con Puigdemont, a no ser que el presidente vuelva a la legalidad vigente del Estatut y la Constitución.


UNIDAD DE PARTIDOS


El presidente del Gobierno, por su parte, ha defendido la unidad de los partidos constitucionalistas y la defensa del Estado Derecho ante la crisis abierta en Catalunya, un mensaje que ya defendió este domingo en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa tras la jornada del 1 de octubre.


"Por la unidad y la defensa del Estado de Derecho", ha escrito el propio Rajoy en su cuenta de Twitter (con sus iniciales MR), un mensaje que ha acompañado de una foto en la que aparece con el secretario general del PSOE, Mariano Rajoy, durante el encuentro de una hora y media que han mantenido esta tarde en Moncloa.



En la declaración institucional que realizó este domingo en Moncloa, Rajoy ya señaló que hay que comenzar el restablecimiento de la "normalidad institucional" y agregó que para ello quieren seguir contando con el apoyo de los partidos que defienden los fundamentos constitucionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH