Rivera pide a Rajoy la aplicación del artículo 155 para "parar el golpe a la democracia"

|

Rajoy.


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado a Mariano Rajoy que aplique el artículo 155 de la Constitución para "parar el golpe a la democracia" que pretenden llevar a cabo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus socios independentistas. Según ha añadido, el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que están estudiando cómo hacer frente a una posible declaración unilateral de independencia.


"Rajoy me ha dicho literalmente que están estudiando las vías para parar esa declaración de independencia que ocupa y preocupa a millones de españoles", ha revelado Rivera en una reunión en el Palacio de la Moncloa, tras verse durante una hora y cuarto con Mariano Rajoy para analizar la situación en Cataluña tras la jornada del 1-O.


Al ser preguntado expresamente si Rajoy le ha trasladado su disposición a aplicar el artículo 155, el líder de Ciudadanos no ha querido adelantar decisiones que, según ha dicho, corresponden al Gobierno. "Lo están estudiando y es una vía que tienen que estudiar. En todo caso creo que esa vía es posible", ha dicho, para añadir que si alguien quiere otra vía, que la proponga. 


Tras insistir en que es momento de aparcar el "inmovilismo" y de actuar, el presidente de Ciudadanos ha aprovechado para pedir al líder socialista, Pedro Sánchez, que mantenga los acuerdos alcanzados. Así ha recordado que el pacto que PSOE y Cs sellaron en su día recogía la defensa de la soberanía nacional y de los derechos de los españoles.


Pero el lider de Ciudadanos ha requerido al presidente del Gobierno que antes de que Puigdemont haga una declaración uniltaral de independencia debe aplicar el 155 y convocar "inmediatamente" elecciones autonómicas


NEGOCIACIÓN INMEDIATA


En su reunión con Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha urgido al jefe del Ejecutivo a que abra una negociación "inmediata" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y le ha pedido que cuente también con Unidos Podemos a la hora de buscar con el resto de fuerzas políticas una solución para la crisis institucional en Catalunya.


Sánchez ha reclamado a Rajoy emprender este diálogo "con ambición y sin exclusiones" abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques. Los socialistas se han quejado en numerosas ocasiones de que el PP sólo busque el apoyo de PSOE y Ciudadanos para actuar en Catalunya.


Como avanzó el domingo Sánchez en una comparecencia ante la prensa, el dirigente socialista ha trasladado a Rajoy su rechazo por las cargas policiales que dejaron un balance de centenares de heridos.

El Grupo Parlamentario Socialista exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas, precisa la nota de prensa.


El PP, en cambio, ha descartado una negociación con Puigdemont, a no ser que el presidente vuelva a la legalidad vigente del Estatut y la Constitución.


RAJOY, ABIERTO A PROPUESTAS


Mariano Rajoy, por su parte ha pedido a Rivera y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la "conveniencia" de mantener todos "una voluntad de consenso" para hacer frente al desafío secesionista en Catalunya. Con ese propósito, se ha mostrado abierto a estudiar "con responsabilidad y lealtad" sus propuestas, según ha informado Moncloa en un comunicado.


Rajoy, que ha mantenido esta tarde sendas reuniones en el Palacio de la Moncloa con los líderes del PSOE y de Cs, ha agradecido a ambos la "lealtad" que han mostrado al orden constitucional, "amenazado" por la voluntad del Gobierno de Carles Puigdemont de "quebrar" la soberanía nacional y la unidad nacional.


Según el comunicado difundido por el Gobierno, el Ejecutivo mantiene su compromiso de seguir buscando con el resto de fuerzas políticas una respuesta conjunta al desafío independentista "dentro del marco del respeto a la legalidad, requisito previo de cualquier actividad política".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH