Fomento del Trabajo recuerda que la huelga no cuenta con ninguna cobertura legal

|

Pl catalunya referendum


Fomento del Trabajo ha recordado que la convocatoria de paro 'de país' por parte de la Taula per la Democràcia no tiene cobertura legal ni dispone de una convocatoria formal de huelga, por lo que "priva a los trabajadores de la posibilidad de exigir sus derechos".


En un comunicado, la patronal ha remarcado que las faltas en el trabajo no justificadas "tienen el tratamiento que prevé tanto la ley como los convenios colectivos", y se ha mostrado abierta a resolver todas las dudas que pueda ocasionar esta situación.


Fomento del Trabajo también se ha pronunciado respecto a la convocatoria de huelga general desde el 3 hasta el 13 de octubre por parte de algunos sindicatos, y ha sostenido que es una huelga convocada por razones "meramente extra laborales", por lo que la patronal no la contempla en la normativa vigente.


Y es que ni tan sólo los convocantes están consiguiendo un acuerdo sobre las razones de la convocotaria o ni tan si quiera el nombre. Por un lado Taula per la Democràcia, integrada por los sindicatos CC.OO., Usoc, UGT, Pimec, Cecot, Fapac, ANC y Òmnium, entre otros, han convocado una "paro" del país para este martes 3 de octubre en una "paro de país", asegurando que para condenar la violencia policial, anunciado este 1-O.


Pero no lo han visto así parte de sus integrantes, los sindicatos CC.OO. de Catalunya y UGT de Catalunya se han desmarcado de esta convocatoria al asegurar que pretende defender la independencia, por lo que sigue llamando a la "movilización", pero sin compartir los mensajes de independentistas y condenando exclusivamente las cargas policiales.


Y ya el lunes, la propìa Unión Sindical Obrera de Catalunya (Usoc) ha concretado que el paro convocado para este martes no es una huelga general "ya que por tiempo y forma no se puede utilizar este procedimiento legal", y ha llamado a la ciudadanía a participar del paro.


UNA PARO APOYADO POR PUIGDEMONT


El que sí que lo ha considerado como una huelga ha sido, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha mostrado su pleno apoyo. "Creo que un paro general ayuda a reforzar lo que hicimos el domingo --el referéndum-- y lo que queremos hacer en los próximos días", ha defendido.


Puigdemont ha explicado que para evidenciar este apoyo el Govern no se reunirá este martes, como habitualmente hace, y ha pedido a los ciudadanos que la movilización sirva para enviar su mejor cara cívica al mundo.


Además, el presidente catalán se ha mostrado convencido de que esta huelga tendrá un "grandísimo seguimiento". Una posición completamente opuesta a lo que pide el empresariado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH