El CNI, en el punto de mira por su incapacidad para evitar el referéndum ilegal en Catalunya

|

Recuento referendum Una de las mesas electorales hace recuento de papeletas del referéndum.


El domingo 1 de octubre se votó en Catalunya en un referéndum ilegal de autodeterminación. A consecuencia del despliegue policial, la Generalitat cambió las reglas de juego a 45 minutos de empezar la votación. Aun así, y pese al cierre de algunos colegios, no se consiguió impedir del todo la consulta.


Por lo tanto, ahora toca buscar culpables. Y uno de los señalados es el Centro Nacional de Inteligencia llegando a asegurar que sus fallos han provocado que la convocatoria acabara tan mal.


De hecho, servicios de información vinculados a Interior acusan al CNI de "inacción", de no haber compartido toda la información que tenía sobre el referéndum y de no haber evitado injerencias de servicios de inteligencia extranjeros.


Según afirma 'El Confidencial Digital', un alto cargo policial de Interior asegura que la colaboración del CNI "no ha sido la esperada" a la hora de compartir información. Y afirman contundentemente: "Nos la han jugado".


URNAS, MOSSOS Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA EXTRANJEROS


Además, estos servicios de información acusan al CNI de no haber sido capaces de localizar las urnas que se utilizaron en el referéndum del domingo y que el Govern enseñó por primera vez este viernes.


Según se ha sabido ahora, las urnas se compraron en China, a través de un vendedor chino, una empresa que opera en internet llamada 'Smart Dragon Ballot Expert', a un precio de 5 euros la unidad. Después, estuvieron almacenadas en Francia, donde esperaron a que llegara el día 1-O. El CNI no las detectó -ni en China ni en el país vecino-.


Otra de las acusaciones son los informes erróneos que se hizo llegar al Gobierno. Según éstos, se garantizaba un nivel de lealtad del 90% de los Mossos d'Esquadra, hecho que se desmintió nada más empezar la jornada, marcada por la pasividad del cuerpo policial catalán.


Además, existen fundadas sospechas de que la inteligencia de otros países colaboraron con los organizadores del referéndum aportando la logística informática necesaria y asesorando a los altos cargos sobre cómo evitar y burlar la vigilancia policial.


EL CNI: ESTO ES RADICALMENTE FALSO


'El Confidencial Digital' también asegura que el CNI ha respondido a estas críticas asegurando que esa información es "radicalmente falsa". Y aseguran que han estado permanentemente en contacto con el Gobierno.


Las fuentes cercanas al CNI consultadas por ese diario, hablando "a título personal", critican las órdenes de actuación del 1-O, que en algunos casos califican como una "chapuza policial".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH