El PSOE prepapara la reprobación de Santamaría por ordenar las cargas policiales del 1-O

|

Soraya Saenz Santamaria policia referendum


El PSOE ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Congreso con la que pretende la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable de las instrucciones que dieron lugar a las cargas policiales en Catalunya con "centenares de heridos" en la jornada del referéndum independentista.


Según ha explicado la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, en rueda de prensa en el Congreso, el PSOE presentará una interpelación al Gobierno para su debate la próxima semana con idea de que, siete días después, el 17 de octubre se vote la reprobación de la vicepresidenta.


"Estamos con el Estado de Derecho y apoyamos a las fuerzas de seguridad, pero la responsabilidad política última es de la vicepresidenta del Gobierno", ha proclamado antes de aclarar que esta iniciativa no influirá en el compromiso del PSOE con la defensa del Estado de Derecho frente al órdago independentista.


"Sólo con el imperio de la ley y con la defensa del Estado de Derecho se puede avanzar en planteamientos democráticos", ha afirmado, para reiterar que el PSOE apoya el Estado de Derecho "a pesar de lo que está haciendo este Gobierno".


Pero ante lo ocurrido el domingo, el PSOE considera que tiene la obligación de pedir las explicaciones oportunas. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también ha defendido la iniciativa de reprobar a la vicepresidenta alegando que fue la encargada de coordinar toda la actuación de los agentes y de los servicios de información. En su opinión, el domingo 1 de octubre se demostró la "insuficiencia del Estado de derecho" y "alguna responsabilidad política" tiene que haber.


En declaraciones a Cuatro, el socialista ha lamentado la imagen que tras el 1 de octubre se ha proyectado de España "como un Estado carente de derechos y de democracia" a consecuencia de los enfrentamientos de la jornada de votación del referéndum de autodeterminación. "Ese coste para nuestra democracia es consecuencia de la improvisación del PP", ha recalcado.


CONDENA LAS CARGAS, PERO EXIME A LOS AGENTES


La portavoz parlamentaria ha condenado "con toda energía" las cargas policiales, pero exime de toda responsabilidad a los policías y los guardias civiles, enviado en precarias condiciones laborales a Catalunya, y responsabiliza en exclusiva a la vicepresidenta de las instrucciones que recibieron, pues ella estuvo coordinando el domingo todo el dispositivo.


Esas órdenes han hecho además que la comunidad internacional, desde las instituciones y gobiernos europeos, hasta el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hayan clamado contra el uso de la violencia contra los catalanes que reivindican el derecho a decidir.


Hasta ahora, el Congreso ha reprobado ya a dos ministros del Gobierno de Rajoy: Rafael Catalá, titular de Justicia, por su actuación en la investigación de casos judiciales contra el PP, y Cristóbal Montoro, responsable de Hacienda, por la amnistía fiscal de 2012 que fue declarada inconstitucional por el TC.


LAMENTA QUE RAJOY TARDE EN COMPARECER


Por otro lado, Robles también ha lamentado que la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la situación en Catalunya se demore a la semana siguiente. En su opinión, esa intervención de Rajoy debería producirse esta misma semana, más aún cuando este mismo miércoles el Parlamento Europeo celebrará un debate sobre Catalunya tras las cargas policiales del domingo.


Pero la portavoz también ha lanzado un mensaje a la Generalitat, que lleva "saltándose la legalidad mucho tiempo". "No puede conducir a Catalunya a esta situación de fractura social en la que está en este momento. Nos parece gravísimo, una irresponsabilidad", ha advertido.


Los socialistas no reconocen los resultados del referéndum del 1-O, por haberse celebrado sin ninguna garantía democrática, pero aun en el caso de que se aceptaran, el Govern tendría que tener en cuenta que hay "cinco millones de catalanes" que no apoyan la independencia y para los que también tiene que gobernar.


El PSOE urge al Gobierno y a la Generalitat a que entablen ya un diálogo para buscar una salida a la situación actual. Los socialistas, ha añadido, intentan contribuir con el diálogo parlamentario que han propuesto en el Congreso con la creación de una Comisión para estudiar la modernización del Estado autonómico español. Pero el diálogo bilateral con la Generalitat ha de liderarlo Rajoy, ha precisado Robles.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH