El Rey condena que el Govern se haya "situado al margen del derecho y la democracia"

|


Mensaje Rey referendum independencia


El rey Felipe VI ha condenado que el Govern de Carles Puigdemont se haya "situado al margen del derecho y la democracia" intentando "quebrar la unidad de España y la soberanía nacional" y ha llamado 

al "compromiso de todos" los poderes del Estado para "asegurar el orden constitucional".


El jefe del Estado ha afirmado este martes que, ante la "situación de extrema gravedad" que han creado en Catalunya quienes quieren "quebrar la unidad de España y la soberanía nacional", es "responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones".


El monarca ha recalcado que "determinadas autoridades de Catalunya" han incumplido "de manera deliberada" la Constitución y el Estatut y han "vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".


El Rey también ha criticado la actitud del Generalitat por haber "menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles". Una actitud que ha tachado de "irresponsable" y que "pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Catalunya y de toda España".


El 1-O ha motivado el primer mensaje televisado que el Rey dirige a los españoles desde que fue proclamado en 2014, al margen del tradicional discurso de Navidad y de sus intervenciones en actos institucionales.


En él, Felipe VI ha querido transmitir a los españoles "que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos un mensaje de tranquilidad de confianza y también de esperanza". "Son momentos difíciles pero los superaremos", ha dicho.


Además, se ha dirigido específicamente a los ciudadanos que viven en Catalunya y viven "con preocupación la conducta de las autoridades autonómicas". "Les digo que no están solos ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos".


UNA CATALUNYA "FRACTURADA Y ENFRENTADA"


Felipe VI se ha mostrado firme ante la actitud de los políticos catalanes que han provocado que hoy la sociedad catalana esté "fracturada y enfrentada". Por eso ha hecho un llamamiento para garantizar el "normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Catalunya, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".


Anteriormente ya había recordado a todos los catalanes en un Estado democrático como el español siempre podrán "defender sus ideas dentro del respeto a la ley".


Finalmente se ha dirigido a todos los españoles "son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante".



Don Felipe ha terminado sus palabras subrayando "una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia", además de su "entrega al entendimiento y la concordia entre españoles", y su "compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España".


El monarca se ha dirigido esta noche del 3 de octubre a la nación para abordar la grave situación en Catalunya tras el 1-O.


En los último días, el monarca ha mantenido despejada su agenda de actos públicos para seguir los acontecimientos en Catalunya y se ha mantenido en contacto permanente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Tras lo ocurrido en la jornada del 1-O,  Rajoy señaló este domingo en una declaración institucional que confiaba en seguir contando con el respaldo de los partidos para defender los fundamentos constitucionales.


Asimismo, anunció que convocaría a todas las fuerzas parlamentarias para reflexionar sobre el futuro de España.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH