JxSí y la CUP inician la cuenta atrás para declarar la independencia

|

Puigdemontgabriel 1

Imagen de archivo de Anna Gabriel y Carles Puigdemont.


JxSí y la CUP han propuesto este miércoles que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca el lunes en el pleno del Parlament para explicar las consecuencias de la votación del referéndum del 1 de octubre.


Así lo han planteado en la Junta de Portavoces que se ha celebrado en la cámara, destacando que sería el único punto del orden del día del pleno y que el contenido de la comparecencia debería consistir en una valoración de los resultados del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum.


Este artículo establece que en los dos días siguientes a la proclamación de los resultados del referéndum, el Parlament celebrará una sesión ordinaria para "efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente".


INDEPENDENCIA "EN CUESTIÓN DE DÍAS"


De hecho, el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha subrayado este miércoles que la declaración de independencia se efectuará "en cuestión de días", después de que el 'sí' ganara con el 90% de los votos en el referéndum del domingo.


En una entrevista de la BBC -grabada antes de la declaración institucional del Rey Felipe VI-, Puigdemont afirma que se aplicará la ley del referéndum: "Vamos a declarar la independencia 48 horas después de que sean oficiales todos los resultados".


Esto significa que la declaración de independencia podría hacerse efectiva "a finales de esta semana o principios de la próxima", detalla.


Puigdemont avisa al Gobierno central de que suspender la autonomía de Catalunya o detenerle sería "otro error de esta cadena de errores" que, lejos de aplacar a los independentistas, está provocando un incremento del apoyo social al referéndum.


"Hoy estamos más cerca de la independencia" porque a cada actuación del Gobierno central se acumula más fuerza social a favor de ella, añade el presidente catalán, que al preguntársele por si cree que se pueden dar por válidos los resultados del 1-O, defiende que sí.


SIN NINGUNA VÁLIDEZ


En repetidas ocasiones el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha recordado que el referéndum es completamente ilegal e incluso ha negado que a lo sucedido el 1-O se pueda llamar así, ya que no sólo el Tribunal Constitucional suspendió el plebiscito, sino que no se cumplieron las garantías. Sin censo, sin papeletas, sin material para la elección todas las garantías saltaron por los aires.


Asimismo lo han admitido los propios observadores internacionales a los que el propio Govern invitó. El equipo de International Limited Observation Mission (Ilom), liderado por el exembajador holandés Daan Everts, ha concluido que el referéndum del 1 de octubre no pudo cumplir los estándares internacionales "por las circunstancias adversas en las que se celebró" debido a la intervención policial.


Y por último el pronunciamiento de Europa ratificó, pese a no pronunciarse en un "asunto interno" de España, el marco de la Constitución española.

1 Comentarios

1

Y esta tiparraca, ¿porqué no es investigada POR DESOBEDIENCIA Y SEDICIÓN, entre otros cargos...?

escrito por Antonio 04/oct/17    19:35

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH