Bruselas asegura que defender la democracia "a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza"

|

Frans Timmersman


El vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans, ha defendido este miércoles el respeto del Estado de derecho como uno de los pilares para sostener la democracia y ha avisado de que protegerlo "a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza".


"Nadie quiere ver violencia en nuestras sociedades. Aún así, hay una obligación de todo Gobierno de sostener el Estado de derecho y ello a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza", ha declarado en un debate en el Parlamento Europeo dedicado al desafío independentista en Catalunya.


Timmermans se ha pronunciado así tras calificar de "tristes" las imágenes de las cargas policiales el pasado domingo en Catalunya y de afirmar que "la violencia no resuelve nada en política" y que no debe ser empleada como "arma o instrumento".


El vicepresidente comunitario ha hecho una encendida defensa de los principios democráticos, entre los que ha nombrado el Estado de derecho y los Derechos Humanos, para advertir que ninguno se sostiene sin el otro.


Por ello, ha avisado, el respeto del Estado de derecho "no es una opción" y si la ley "no te da lo que quieres" puedes intentar cambiarla, "pero no puedes ignorarla".


"Entendemos que la gente quiera expresar sus opiniones, la libertad de expresión es un derecho fundamental de todo ciudadano europeo y españoles. Pero una opinión no es más valida que otra solo porque lo expresan más alto", ha proclamado entre algunos aplausos, al comienzo del debate.


En este contexto, Timmermans ha subrayado que el voto del domingo "no fue legal" y que para Bruselas el desafío independentista es un "asunto interno" de España que debe tratarse dentro del orden constitucional del país.


DIÁLOGO COMO ÚNICA SALIDA


Con todo, el vicepresidente comunitario ha instado a abrir las vías del diálogo "de inmediato" y ha pedido a "todos los actores" que den un paso para pasar de la "confrontación al diálogo".


"Todas las vías de comunicación deben permanecer abiertas, es tiempo de hablar y encontrar el camino para salir del 'impase', dentro del orden constitucional de España", ha expresado.


"No hay duda de que el referéndum no fue en el marco del Estado de derecho, tampoco hay duda de que la única forma de avanzar es el diálogo ni de que España es un país donde el Estado de derecho se respeta", ha indicado.


A juicio de Timmermans "no hay ningún impedimento" para que se inicie "inmediatamente" una fase de diálogo entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat: "Lo único que necesitan es voluntad política".


Tras escuchar las intervenciones de los eurodiputados, Timmermans ha vuelto a tomar la palabra para advertir de que el Estado de derecho es la garantía de que todos los ciudadanos tienen un trato igual ante la ley.


En este sentido, ha alertado de que los "nacionalismos populistas" creen que pueden usar la democracia como un "arma" que se puede emplear contra el Estado de derecho, porque "al ser una mayoría, la minoría ya no existe".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH