Protección de Datos estudia si el referéndum ha dejado datos de catalanes al descubierto

|

Mari Angels Barbara ACPD Proteccio Dades


La Autoritat Catalana de Protecció de Dades (ACPD) averiguará si la administración catalana ha dejado al descubierto datos personales de catalanes con derecho a voto en el referéndum, y lo analizará en un "trámite muy inicial" tras conocer noticias que informan sobre un presunto fallo de seguridad advertido en el foro 'Hacker News'.


Se trata de una "información previa" que se propone efectuar averiguaciones que, más adelante, pueden conducir a un procedimiento administrativo para estudiar el caso, ha explicado la directora de la ACPD, Maria Àngels Barbarà.


"Cuando circulan informaciones en medios que afectan a la protección de datos iniciamos el trámite de la información previa como un procedimiento del todo habitual", ha subrayado Barbarà.


Según 'El País' y 'El Mundo', el sistema de cifrado de los datos recopilados en secreto y empleados por las autoridades catalanas para elaborar el censo que iba a permitir el referéndum es descifrable.


Según los citados medios, la Generalitat usó un protocolo de seguridad llamado IPFS para proteger la información, pero empleó unos códigos para descifrarla que se pueden desenmascarar en un ordenador común en poco tiempo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH