Artur Mas dice que Catalunya no está lista para la "independencia real"

|

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este viernes que Catalunya aún no está preparada "para la independencia real", en una entrevista concedida al diario británico 'Financial Times' en un momento en el que varias grandes empresas han anunciado su marcha de Catalunya por la incertidumbre política.


Mas ha señalado que Catalunya se ha "ganado el derecho a ser un Estado independiente" pero ha añadido que para serlo hay cosas que Catalunya "aún no tiene", incidiendo en temas como el control territorial, hacienda y el sistema judicial, según el diario.



Artur mas vota referendum


Así, ha admitido que Catalunya aún tiene que allanar el terreno para la "independencia real" y que entre los dirigentes catalanes hay debate sobre si este es el mejor momento para hacer una declaración unilateral de independencia, y ha destacado la necesidad de ser pragmáticos y tener en cuenta la previsible reacción negativa del Gobierno central.


"Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente", ha señalado. 


ALTO AL FUEGO


Por su parte, el conseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha pedido un alto al fuego y ha reclamado que no se generen "dinámicas de boicot" a un lado y a otro según la localización de las empresas. 


En una entrevista a RAC1, Vila ha llamado a la calma y a dejar de lado una posible Declaración Unilateral de Independencia (DUI):  “En primer lugar, debemos serenarnos” y proclamar un “alto al fuego”, es decir, “no tomar decisiones que sea irreparables”, como una suspensión de la autonomía o que haya más detenciones, ha señalado el conseller. 


MAS, MATIZA


El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha matizado este viernes que la independencia de Catalunya "no es real" hasta que la Administración catalana no controle las fronteras, la hacienda y la justicia.


En una entrevista al 'Financial Times' se había publicado que el expresidente había afirmado que Catalunya aún no está preparada "para la independencia real", pero Mas ha remitido un comunicado en el que aclara que en esa entrevista dijo que para ser independiente a Catalunya le faltan cosas que todavía no tiene.



"Control de infraestructuras, de aduanas y fronteras, que la gente pague a la Hacienda Catalana y una administración de justicia que haga cumplir las leyes del Parlament. Hasta que esto no sea operativo, la independencia no es real".


relacionada La fianza de Artur Mas puede ser más elevada tras encontrarse nuevos gastos del 9N
relacionada El Govern de Artur Mas amañó contratos por más de 500 millones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH