Numerosos actos culturales y empresariales suspendidos o aplazados por la tensión política

|

DiadadelFarmaceutic2016actuacio

                                                    La Diada del Farmacèutic es uno de los actos suspendidos.


Entidades culturales y empresariales han decidido cancelar o aplazar algunos actos públicos y conciertos como protesta ante la violencia policial del 1-O y la falta de diálogo o por la incertidumbre del momento. Entre ellos, la fiesta de la Arquitectura, la Diada del Farmacèutic, la Fira del Préssec y el RUMM Festival.


BARCELONA


El Col.legi de Arquitectes de Catalunya (COAC) ha aplazado la Fiesta de la Arquitectura, que tenía previsto celebrar el pasado viernes, 6 de octubre, desde las 6 hasta la medianoche. Esta entidad lamenta y condena "la violencia ejercida el 1 de octubre contra la ciudadanía" y defiende "los valores de la democracia y del Estado de derecho", y con esta cancelación se solidariza con las personas que la sufrieron directamente. En el marco de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, el COAC convocaba un acto festivo y familiar en el Parque de Atracciones del Tibidabo al que estaban invitados todos los arquitectos colegiados o no, los socios del Foment de les Arts i del Disseny (FAD) y los estudiantes de arquitectura.


La tradicional Diada del Farmacèutic que organiza el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, salta de la agenda del día 9 sin ninguna fecha nueva cerrada. El acto consiste en un homenaje a los farmacéuticos que cumplen 25, 50 e, incluso, 75 años de colegiados en el Palau de la Música Catalana.


La Associació de Dones Periodistes argumenta que la "tensa situación política" actual deriva en que la atención informativa solo se centre en esta encendida polémica informativa. Por este motivo, la entidad aplaza la mesa redonda 'Per què som minoria les dones a la direcció dels mitjans' que estaba prevista para la próxima semana.


Municilab no cancela su programación pero adapta y modifica el contenido de las jornadas, inicialmente centradas en el cambio climático, al momento político que vive Catalunya. En este sentido, Susan George, Yayo Herrero y Ada Colau intervendrán en el acto inaugural que ahora versará sobre 'Derechos, libertades y soberanías. Reflexiones desde el municipalismo'. Barcelona En Comú es quien organiza para este viernes y sábado, en el campus de la Ciutadella, este espacio de reflexión, creación y acción alrededor del papel de las ciudades y de las nuevas formas de hacer políticas de proximidad y transformación social.


Doctor Prats cancelaron el pasado miércoles el concierto que tenía previsto ofrecer en la Sala Apolo de Barcelona. El grupo comunicó su decisión motivada por las cargas de la policía y de la Guardia Civil el 1-O. "Estos días hemos vivido escenas que todo el mundo conoce y que nos entristecen profundamente. Hemos visto cómo atacaban a un pueblo que solo quería ejercer el derecho democrácito de votar. Han agredido a ciudadanos desarmados, a abuelos, a personas con las manos alzadas...", lamentan los miembros de Doctor Prats a través de un comunicado.


Otro concierto anulado estaba previsto para el pasado día 5 en la Festa Major de Sarrià. Clams, la entidad organizadora, anunció la suspensión con una nota en la que desea paz, amor, concordia y diálogo. "No a la violencia", concluye la misiva.


La Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP) aplaza sin anunciar una nueva fecha la presentación del informe 'Impactos socioeconómicos de las universidades y del sistema de investigación', que estaba prevista para este viernes en Barcelona.


Debido a la convocatoria de huelga general, la firma de lujo Bulgari suprimió el pasado día 3 la presentación de su lujoso reloj Serpenti en la joyería Rabat, del paseo de Gràcia, alegando que lo harían la próxima semana. Ahora anuncia que, por el momento, no se celebrará este evento por la tensión que reina en Barcelona.


Lo que, de momento, se mantiene en cartel es la masiva celebración de la sexta edición de la Oktoberfest Barcelona, la fiesta cervecera más importante de la ciudad, en la plaza Univers de Fira de Barcelona en Montjuïc, cerca de la plaza de Espanya. Durante 12 días, la organización de espera 100.000 personas a este encuentro que es uno de los hijos del de Munich, que tiene su origen en el año 1810.


LLEIDA


El ayuntamiento de Alfarràs (Segrià) cancela la edición número 25 de la Fira del Préssec, inicialmente prevista para este fin de semana, 7 y 8 de octubre. Kléber Esteve, alcalde de Alfarràs, lamenta haber tomado esta decisión por el clima político que vive el país. "Entendemos que lo más prudente es reencontrarnos con la feria el próximo año", considera el edil.


El RUMM Festival Gastronòmic, el único festival de 'food trucks' de Lleida, que estaba previsto para los días 6, 7 y 8 de octubre, no celebra su quinta edición por la situación política. "Esta decisión ha sido necesaria para el correcto funcionamiento y la seguridad de un fin de semana de fiesta y gastronomía. Pronto anunciaremos las nuevas fechas", ha comunicado la empresa Idea de Patata, organizadora de este certamen.


GIRONA


La celebración del Día Mundial de la Salud Mental de Catalunya, que en Girona se iba a celebrar el día 7 en Girona, se ha suspendido por la "situación de excepcionalidad" que se vive actualmente. Las entidades organizadoras valorarán más adelante la posibilidad de recuperar la celebración, a la vez que agradecen, a través de un comunicado, la labor de todas las personas implicadas en la preparación del evento.


TARRAGONA


Los actos de conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral organizados por La Muntanyeta que se tenían que realizar el pasado 4 de octubre en la plaza de la Font fueron suspendidos debido a las "circunstancias excepcionales que está viviendo el país en los últimos días". La Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona (APPC) traslada todas las actividades al próximo 22 de octubre, cuando se celebre la 9ª edición de la tradicional Caminata Solidaria. En esta misma jornada también se leerá el manifiesto.


La Casa de les Lletres y la Fundació del Congrés de Cultura Catalana desconvocaron la mesa redonda que el pasado día 4 debía celebrar los 40 anys del Congrés de Cultura Catalana, en la Biblioteca del Seminari, en el marco de la Tardor Literària. Dentro de unos días, anunciarán si se traslada a una nueva fecha.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH