La Guardia Civil pide el bloqueo de las cuentas de ANC y Òmnium Cultural

|

ANC Omnium

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez salen de la Audiencia Nacional el pasado viernes tras declarar.



La Guardia Civil ha solicitado a la juez de la Audiencia Nacional que investiga a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por el presunto delito de sedición por los incidentes producidos los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona, que bloquee las cuentas y los productos bancarios y financieros de estas dos asociaciones en vista de su participación en todo el desafío independentista.


En el atestado con fecha del 5 de octubre  y que ha sido remitido a la magistrada Carmen Lamela, la Guardia Civil pide que la instructora expida un mandamiento o requerimiento a la Asociación Española de Banca, a la Confederación Españolas de Caja de Ahorros y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito para que faciliten toda la información y datos bancarios vinculados a las dos asociaciones catalanas.


La Guardia Civil afirma que pide toda esta información "con la finalidad de solicitar el bloqueo de las cuentas y productos bancarios y financieros en que estas entidades pudiesen figurar como titulares o autorizadas".


En concreto, el Instituto Armado interesa que se analicen cuentas bancarias, depósitos, valores, acciones, deuda pública, cajas de seguridad u otros activos financieros tanto las que siguen en activo como las que se encuentren canceladas, "ya sean como titulares, autorizados o mediante otra forma de vinculación a los mismos".


IDENTIFICACIÓN DE TITULARES O AUTORIZADOS


También entra dentro del requerimiento los préstamos o créditos de cualquier tipo --hipotecarios, personales-- y productos financieros como talonarios de cheques, tarjetas, planes de pensiones, fondo de inversiones, que estén vinculados a estas cuentas u otras relacionadas o a nombre de las asociaciones.

Asimismo, se pide la identificación de todos los intervinientes --titulares, autorizados o de cualquier otra forma-- que figuren en dichas cuentas y productos bancarios, así como de el "origen y destino" y titularidad de las transferencias que se hayan podido realizar.


INSTIGADORES


La continuidad y contenido de los mensajes publicados por las cuentas oficiales en Twitter de Jordi Sánchez  y  Jordi Cruixat en las horas anteriores al pasado 1 de octubre y durante dicha jornada tuvieron "un papel decisivo en el mantenimiento de la resistencia por parte de los congregados en los diferentes puntos de votación".


Así se señala en las conclusiones de una diligencia que obra en el atestado, que el pasado viernes la Guardia Civil entregó a la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, en el marco de la causa que investiga a ambos dirigentes, al mayor de los Mossos D'Esquadra Josep Lluís Trapero y a una de sus subordinadas por delitos de sedición relacionados con las protestas de los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona y con la celebración del referéndum.


Tras el análisis de los mensajes publicados por ambos, la Guardia Civil concluye que ANC, Òmnium y sus dirigentes utilizaron Twitter para lanzar unos mensajes que, si bien apelaban a una resistencia 'pacífica', no dejan de ser una "resistencia que dificultó, cuando no impidió, la actuación de los cuerpos policiales para el cumplimiento del auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)", dirigido a impedir la celebración de la consulta ilegal.


Según la Guardia Civil, Sànchez y Cuixart utilizaron también esta red social como medio para convocar a la población a mantener los lugares marcados como colegios electorales abiertos en los días previos al referéndum ilegal, secundando la iniciativa de @escolesobertes.


ACTUARON TRAS EL AUTO DEL TSJC


Añade que el propio 1 de octubre esas mismas cuentas realizaron llamadas a los participantes en el mismo animándolos a permanecer en los colegios y presentar resistencia a las actuaciones policiales encaminadas a impedir el referéndum, todo ello de forma posterior a la emisión del auto del TSJC en que se ordenaba a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos que impidiesen la utilización de locales o edificios públicos para preparar o celebrar la consulta.


Todas estas cuentas gozan según dicho informe de "un gran poder de difusión de información" debido al número de seguidores con los que cuentan, quedando patente además que los mensajes publicados fueron reenviados por otros usuarios.


El informe apunta que en el momento de realizarse el análisis la cuenta @jordisanchezp tenía 36.091 seguidores, un número similar al de @jcuixart, con 36.091 seguidores.


También se les atribuye el control sobre las cuentas oficiales de la ANC -- @assemblea-- con 244.836 seguidores en el momento del informe, y de Òmnium -@omnium- con 151.587 seguidores.


Además se sucedieron durante días "con pleno conocimiento de que contravenían lo ordenado por los diferentes tribunales, y continuaron una vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tuvieron que aplicar la fuerza ante la resistencia mostrada por los congregados en los diferentes colegios electorales", añade la Guardia Civil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH