Farggi-La Menorquina rebaja su ERE y afectaría a 125 empleados

|

Farggi


La afectación del expediente de regulación de empleo (ERE) en la división industrial del Grupo Farga (Lacrem), fabricante de la marca de helados Farggi, se ha reducido de los 153 trabajadores iniciales a un máximo de 125 según el acuerdo ratificado por la plantilla y por el que quedan desconvocadas las jornadas de huelga, ha informado CC.OO. en un comunicado este martes.


El acuerdo también contempla 49 amortizaciones de puestos de trabajo y la conversión de 76 contratos indefinidos a tiempo completo a contratos fijos discontinuos a través de criterios de voluntariedad.


En cuanto a las amortizaciones de puestos de trabajo, aquéllos que se acojan recibirán una indemnización de 29 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades, que se abonará prorrateada en 18 mensualidades.


En el caso de los trabajadores de más de 55 años, se hará un convenio especial con la Seguridad Social, y también se prevé un plan de recolocación para ayudar a los empleados afectados a reincorporarse al mercado laboral.


Respecto a las conversiones a contratos fijos discontinuos, se hará un acuerdo individual de novación contractual con las personas que se acojan, a las que se le respetará la antigüedad previa y se les mantendrá el salario bruto fijo anual adaptado a la temporalidad en su condición de fijo discontinuo.


De cara a los ejercicios 2018 y 2019, se les garantizará una ocupabilidad mínima de siete meses cotizados, que se mantendrán en 2020 si la producción es igual o superior a la de 2019.


La compañía planteó el ERE a finales de septiembre, tras adquirir el 10 de abril La Menorquina, y afectaba inicialmente a 153 de los 665 empleados que trabajan en los centros del Poblenou de la capital catalana, Palau-solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) --los dos últimos de La Menorquina--.


Lacrem justificó la medida en que a partir del 13 de octubre concentrará su producción en el centro de Palau-solità i Plegamans: "La sobrecapacidad de producción de la planta de Barcelona y de Palau-solità i Plegamans, así como la fuerte estacionalidad en el sector de los helados, hacen necesaria la integración de ambas plantas productivas", defendió.


Actualmente, Grupo Farga, que opera con 60 tiendas propias y franquiciadas bajo las marcas de retail Farga (restauración-pastelería) y Farggi Café (heladerías-cafeterías), tiene una cuota de mercado de helados del 20%, y su negocio global supera los 140 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH