Un brote de legionela afecta a seis personas mayores en Blanes (Girona)

|

Legionela


La media de edad de los afectados por el brote es de 82 años de edad.  


Un brote de legionela ha afectado a seis personas de entre 52 y 92 años en la localidad de Blanes (Girona), de los cuales uno de ellos se encuentra ingresado en estado muy grave, y la Agencia de Salud Pública de Catalunya investiga su origen, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.


La media de edad de los afectados es de 82 años de edad, y todos han requerido ingreso hospitalario, aunque dos han recibido el alta médica, mientras que los otros cuatro continúan ingresados.


Todas las personas afectadas por el brote tienen una patología de base o edad avanzada y viven o han estado en el municipio durante el periodo de incubación, que empezó a mostrar síntomas entre el 22 de septiembre y el 8 de octubre.


En tres de los casos se ha podido recoger una muestra clínica para hacer el estudio molecular, y ahora está en curso la encuesta epidemiológica por parte de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica.


También el estudio ambiental por parte del equipo territorial de Protección de la Salud para delimitar las posibles instalaciones de bajo y alto riesgo presentes en la zona y hacer la inspección y recogida y análisis de muestras de las mismas.


CIERRE TEMPORAL EN BADALONA


Dos instalaciones deportivas de Badalona,  han cerrado temporalmente por presencia de legionela, después de que la alcaldesa, Dolors Sabater, ha firmado un decreto de emergencia, en el que insta a corregir los déficits estruturales de estos aquipamientos y garantizar la salud de los usuarios. 


Estas medidas implicarán el cierre temporal preventivo del servicio de duchas de los vestuarios, así como la renovación del sistema de tuberías del Polideportivo Casagemes y el cambio de caldera en el campo de fútbol Badalona Sud. El Ayuntamiento ha señalado que se utilizarán partidas económicas que ya estaban previstas por el Servicio de Deportes para "poner al día estas instalaciones" para controlar la presencia de legionela.


La alcaldesa de Badalona ha propuesto, también, la creación de una comisión de seguimiento de las obras que se lleven a cabo, integrada por representantes del Ayuntamiento y de las entidades deportivas afectadas por los cierres temporales. Además, el Departament de Salut del Ayuntamiento de Badalona y la Agencia de Salud Pública realizan ya un seguimiento de esta problemática, con el objetivo de solucionarla lo más pronto posible.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH