Bimbo, Axa y Applus se suman a la cuarentena de empresas que abandonan Catalunya

|

Bimbo


Una cuarentena de empresas ha comunicado que trasladarán su sede social fuera de Catalunya desde que se celebró el referéndum del 1 de octubre y hasta la fecha, ante la incertidumbre generada por la posibilidad de que se produzca una declaración unilateral de independencia.


Este miércoles y transcurridas menos de 24 horas desde las declaraciones de Puigdemont han anunciado que dejan Catalunya casi una decena de empresas.Axa Vida y Axa Pensiones (Axa España), que trasladarán sus sedes sociales a Bilbao; Idilia Foods --propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey--, Clínica Terres de Ponent y Nova Quintàlia (Grupo Divina Pastora), que lo harán a Valencia; Bimbo, que cambiará el domicilio de sus sociedades a Madrid, y Applus, que lo hará también a Madrid.


AXA ESPAÑA


El consejo de administración de Axa España ha aprobado el cambio de domicilio social de las entidades Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao.


Según ha informado la compañía este miércoles en un comunicado, esta decisión viene motivada "por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Catalunya".


La aseguradora ha manifestado que estos acuerdos representan una aceleración de los procesos de fusión de Axa Vida con Axa Aurora Vida dentro de la estrategia de simplificación de entidades legales que la compañía inició a principios de año.


Axa ha trasladado un mensaje de "tranquilidad y normalidad" a todos los empleados, especialmente a los que tienen su centro de trabajo en Catalunya, clientes, distribuidores y accionistas.


Ha añadido que el cambio de domicilio social de estas entidades no tiene ninguna consecuencia en los productos y servicios de los clientes ni afectará a los empleados y distribuidores "ya que actividad continúa con normalidad".


APPLUS


El consejo de administración de Applus ha acordado por unanimidad trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Así, el nuevo domicilio social de la compañía se ubicará en Madrid, concretamente en el Parque Empresarial Las Mercedes (calle Campezo 1).


Applus ha señalado que esta decisión se adopta con el fin de "mantener la operativa normal de la compañía" y "proteger el conjunto de los intereses generales de la misma".


BIMBO


El consejo de administración de Bimbo también ha acordado trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Catalunya a Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización en Europa, África y Asia, con el objetivo de mantener "la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad".


Según un comunicado, la compañía seguirá operando como hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, así como a través de sus centros de venta distribuidos por toda la geografía, "que dan trabajo a más de 6.000 personas".


El grupo Bimbo, líder mundial de la panificación de capital mayoritariamente mexicano, produce y comercializa sus productos en 24 países de 4 continentes.


THE DIGITAL BOX


The Digital Box ha decidido que trasladará su domicilio social fuera de Catalunya en el caso de que tenga lugar una declaración unilateral de independencia, según ha informado en un comunicado.


La compañía internacional de desarrollo de plataformas digitales de marketing móvil movería así su sede de Barcelona a Valencia --un destino que todavía está barajando-- con el fin de "proteger" a sus clientes y de "mantener la tranquilidad en un entorno de incertidumbre".


El cofundador de The Digital Box, Massimiliano Brigida, ha destacado que la prioridad de la compañía es la tranquilidad de sus clientes. "Hemos aprobado el cambio de sede si se produce esta declaración unilateral de independencia. Tratamos de hacer lo que creemos que es mejor para el futuro de la compañía", ha señalado.


En cualquier caso, ha asegurado que la sede física y sus empleados no notarían este cambio, ya que "se mantendría la operativa exactamente igual en todos los estamentos de la compañía".


DEGOTEO CONSTANTE


En la jornada anterior, tomaron la misma decisión Grupo Catalana Occidente, Grupo Indukern, eDreams Odigeo, Grupo Planeta, Sanantur y EDM Gestión. Todas ellas trasladarán sus sedes sociales a Madrid, a excepción de Sanantur, que lo hará a Málaga.


A lo largo del lunes, fueron trece las compañías que decidieron dar este paso. Las primeras fueron Torraspapel (Grupo Lecta) y SegurCaixa Adeslas, que moverán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid; seguidas por Pesa (Copasa), que trasladará la suya a Santiago de Compostela; la inmobiliaria Colonial, que lo hará a Madrid; MRW, a Valencia y la odontológica DVD Dental, también a Madrid. También comunicaron el cambio la sociedad de valores GVC Gaesco, Cervezas San Miguel (a Málaga) y Trea Asset Management (a Madrid).


También VidaCaixa y CaixaBank Asset Management --la gestora de fondos de inversión del banco-- trasladarán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid. Abertis también decidió hacer lo mismo "en tanto se mantenga la actual situación de inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña", después de que su primer accionista de referencia, Criteria CaixaHolding, optase el sábado por llevar su sede a Palma de Mallorca. Posteriomente, Cellnex --cuyo accionista mayoritario es Abertis-- decidió mover su sede social a Madrid.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH