El manifiesto de la marcha del 12-O en Barcelona defiende "la convivencia y la ley"

|

Mani

Las entidades no indepedentistas llaman a celebrar el Día de la Hispanidad en Barcelona.


Las entidades que se han manifestado en el centro de Barcelona por la festividad del 12 de Octubre han leído un manifiesto al final de la marcha que reclama al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, restablecer "la convivencia y la ley" en Catalunya, y asegura que la independencia sería un negocio ruinoso.


Lo ha dicho el portavoz de D' Espanya i Catalans y presidente de Regeneración Democrática, Clemente Polo, en la lectura del manifiesto en la plaza Catalunya al final del recorrido que han organizado Sociedad Civil Catalana (SCC), D'Espanya i Catalans, Empresaris de Catalunya y otras entidades contra la independencia, y tras el manifiesto han entonado el himno español.


Polo ha dicho que "los independentistas son catalanes incompletos", que a Puigdemont le temblaron las piernas en su discurso parlamentario del martes, y que la prevista declaración de independencia quedó reducida a una pantomima, según él.


Ha destacado que "el orgullo de ser catalán es perfectamente compatible con el de ser español o europeo" y que la manifestación por la unidad de España en Barcelona del 8 de octubre ya demostró que los catalanes quieren convivir con el resto de españoles.


Asimismo, Polo ha subrayado "la actuación violenta de los comités de defensa" a favor de la independencia, los que, según él, han propiciado el acoso de los catalanes a las fuerzas de seguridad del Estado.


Entre las entidades convocantes para la movilización de este jueves también figuran Concordia Cívica, Convivencia Cívica Catalana, Regeneración Democrática, Movimiento Cívico 12-O, Profesores por el Bilingüismo, España Generosa y Españoles en pie.


La manifestación, que se ha iniciado en el paseo de Gràcia, está encabezada por una pancarta en la que se puede leer 'Catalunya sí, Espanya también'.


Cuando la manifestación haya llegado a la plaza Catalunya -donde a las 11.50 ya hay miles de personas esperando que llegue la cabecera de la marcha- se leerá un manifiesto.


Al frente de la marcha se encuentran el presidente de SCC, Mariano Gomà; la vicepresidenta entidad Miriam Tey y el vocal de la junta directiva José Rosiñol.


También encabezan la marcha la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas; el diputado de Cs en el Congreso José Manuel Villegas; los diputados de Cs en el Parlament Fernando de Páramo y Carlos Carrizosa, y la líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, junto al líder municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández.



Los manifestantes gritan consignas como 'España unida jamás será vencida', 'Somos españoles, no somos fachas' y 'Puigdemont a prisión', además de gritos de 'Viva Espanya y viva Catalunya' y 'Catalunya es España'.


Entre las entidades convocantes de movilización de este jueves también figuran Concordia Cívica, Convivencia Cívica Catalana, Regeneración Democrática, Movimiento Cívico 12-O, Profesores por el Bilingüismo, España Generosa y Españoles en pie.



UNITARIA Y TRANSVERSAL


La movilización se produce cuatro días después de la gran manifestación a favor de la unidad de España que se celebró el pasado domingo en Barcelona, en la que miles de ciudadanos clamaron a favor de la "mayoría silenciosa de catalanes que quieren 'seny' y decir basta" a la hoja de ruta independentista.


La manifestación del domingo estaba convocada por SCC y se adhirieron otras entidades y partidos, mientras que la de este jueves es unitaria y transversal: se ha llamado a la concordia y la paz, y se ha avisado de que "ningún extremo ni extremista son bienvenidos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH