El Consejo de Europa condena el uso de la fuerza en el 1-O y apuesta por el diálogo

|

Los 28 no logran acuerdo para dar respaldo político al plan para reubicar a 120.000 refugiados en la UE


La condena a la violencia, la necesidad del diálogo y el respeto a la ley han centrado el debate que ha tenido lugar este jueves 12 de octubre en la asamblea del Consejo de Europa respecto a la necesidad de encontrar una solución política para la crisis en Catalunya.


El recientemente nombrado presidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Hendrik Daems, ha condenado que no se puede "aceptar la intimidación por ambas partes", al tiempo que ha criticado los intentos de "segregación en buenos y malos". 


En este sentido, ha señalado que el Consejo de Europa "ha de tomar partido" y "Madrid y Barcelona han de ofrecer diálogo, dejando de lado su orgullo político y sus cálculos electorales".


Daems ha señalado que la libertad de expresión y de reunión es "incompatible" con la "violencia" que observaron el pasado 1 de octubre y ha lamentado que "ni Rajoy ni el Rey" hayan hecho referencias sobre lo ocurrido. 


Asimismo, también ha habido voces en defensa de la legalidad, como el "popular" español José Ramón García Hernández o la también "popular" María Concepción de Santa Ana, quien ha recordado que la Constitución "define a España como una patria indivisible". Asimismo, la socialista española Soraya Rodríguez ha alertado de la "situación dramática" puesto que "una parte del país se ha saltado la legalidad".


Ganira Pashayeva, de Azerbaiyán, ha apoyado la "integridad territorial" y ha destacado que se trata de un problema que "solo puede ser resuelto en el imperio de la ley". "Los problemas separatistas pueden ser una amenaza para Europa y el mundo", ha dicho.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH