Récord de participación en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

|

Ofrenda virgen pilar


La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, uno de los actos centrales de las fiestas patronales de la capital aragonesa, ha vuelto a batir récord de participantes, con una estimación de unos 285.000, a los que hay que sumar las personas que han asistido como público, más de 200.000, alcanzado en total el medio millón.


Así lo ha explicado el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en la que ha comparecido acompañado junto a la gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, Elena Laseca.


La Ofrenda todavía no ha finalizado al cierre de esta edición mientras que ha comenzado a las 7.00 horas de este 12 de octubre, adelantándose en media hora al horario de los últimos años, por lo que también será de las más largas.


Rivarés ha precisado que la estimación se ha realizado en función del número de integrantes en cada uno de los 704 grupos participantes, 20 más que el año anterior y también la cifra más elevada hasta ahora, así como teniendo en cuenta la superficie por la que transcurre la Ofrenda.


En la plaza del Pilar, hay una estructura de más de 15 metros de alto y 16 de ancho, que ya está completamente cubierta y que en estos momentos sostiene más de seis toneladas de flores, si bien la previsión es que se alcancen las ocho toneladas. Está coronada por una imagen de la Virgen del Pilar, bajo la que se extiende este gran manto floral.


OFRENDA MULTICULTURAL


El consejero municipal ha subrayado el "civismo" de los asistentes a la Ofrenda de Flores, así como su carácter "multicultural", con 15 países participantes, entre ellos Japón, China, Bulgaría y Rumanía, además de varios de Latinoamérica y con Costa Rica como nación invitada, cuya bandera elaborada con flores se encuentra en la parte central del manto.


También ha comentado que "se ve a personas de fuera con el traje regional aragonés", como tres familias de raza negra que él ha visto en la plaza del Pilar. A su entender, además de la elevada asistencia de participantes, esta es una de las características más destacadas de este acto.


Igualmente, ha opinado que la decisión de sortear a todos los grupos ha contribuido a agilizar su marcha por las calles del centro de Zaragoza. Las flores permanecerán expuestas una semana y comenzarán a retirarse el jueves, 19 de octubre.


Las consultas en la Oficina de Turismo, superan las 20.000. El 82 por ciento son de españoles --encabezando la lista los aragoneses, seguidos de catalanes, madrileños y valencianos-- y el 18 por ciento de extranjeros, procedentes en primer lugar de Latinoamérica y seguidos por Francia.

Rivarés ha mencionado el incremento de consultas por parte de italianos, norteamericanos y personas procedentes de países asiáticos.


Por otra parte, ha indicado que hay mil personas trabajando en esta jornada, a las que ha agradecido su labor, entre los que se encuentran jardineros, auxiliares, voluntarios, personal de Protección Civil, Cruz Roja, bomberos, Policía Local y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

1 Comentarios

1

Vivo en Zaragoza, y estoy cansado de leer todos los años que hay un récord de participación en la Ofrenda de Flores... Pero lo cierto es que durante los 364 días siguientes, cuando voy al Pilar, cada vez veo a menos gente visitando el Templo.

escrito por Ramiro 13/oct/17    10:05

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH