Planeta mantiene la entrega del Premio de Novela en Barcelona tras su cambio de sede

|

Premioplaneta

Este año se han presentado 634 obras par optar al premio. 


La editorial Planeta fallará su LXVI Premio de Novela en Barcelona en medio de una gran expectación mediática tras el anuncio de su cambio de sede a Madrid fruto de la situación política catalana, y con la incógnita del lugar en que se producirá la entrega del galardón mejor dotado de las letras españolas el próximo año.


Como cada año, el premio se anunciará en el transcurso de una cena literaria con motivo de la festividad de Santa Teresa, y está prevista la asistencia, de momento, del conseller de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, en el Palau de Congressos de Catalunya.


Los detalles de la entrega -que en su 65 edición contó con la presencia de los Reyes- los dará a conocer  en una rueda de prensa el presidente del grupo, Josep Creuheras, en el Antiguo Recinto de Sant Pau de Barcelona.


El palmarés ha batido este año un récord de originales presentados con un total de 634, siendo la primera vez que se supera la línea de más de 600 novelas aspirantes a hacerse con los 601.000 euros del premio ganador y 150.250 para la finalista.


Después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijera en el Parlament que asume que Catalunya debe ser Estado y planteara suspenderlo unas semanas para dialogar, el consejo de administración del grupo decidió trasladar su domicilio social a la capital española por motivos de "inseguridad jurídica" en caso de proclamarse la independencia.


El grupo consideró necesario trasladar su sede social fuera de Catalunya "para proteger los intereses de sus accionistas, de sus empleados y del proyecto empresarial", aunque garantizó que ello no implicará un movimiento de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España.


Según anunció en un el sello este lunes, entre los diez títulos y autores de las obras se encuentran 'El astrónomo', de Heinrick Von Kügel (pseudónimo); 'Es que tengo hambre', de María Eugenia Mayobre Jahn, y 'La nueva vida de Penélope', de Bella Linardi (pseudónimo).


También son finsalistas 'Primera parte', de Antolín Sánchez Lancho; 'Mujeres rotas', de Voli estas povi (pseudónimo); 'La isla de las musas', de Ricardo Pedreira Ulloa (pseudónimo), y 'El infierno bajo la piel', de Jesús Miguel Martínez. Y por último, figuran 'La montaña artificial', de Victoria Goodman (pseudónimo), 'A la sombra de una mentira', de M.Palma Medina, y 'Una fea encantadora', de Eva Florencia Benavidez.


El jurado del premio lo integran Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.


PRIMER GRUPO EDITORIAL


Planeta es el primer grupo editorial y de comunicación español de capital familiar que lidera una oferta sobre cultura, formación, información y entretenimiento audiovisual.


Desde la fundación de Editorial Planeta en Barcelona por José Manuel Lara Hernández, en 1949, el grupo se ha convertido en una multinacional con presencia especialmente destacada en España, Francia, Portugal y América Latina.


Lidera el mercado editorial en España y en América Latina, y cuenta con más de 100 sellos editoriales que abarcan todos los géneros literarios y un catálogo de más de 15.000 autores españoles y extranjeros, clásicos y contemporáneos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH