Los médicos piden a sus colegios en Catalunya que no se erijan como órganos ideológicos

|

Organizacin mdica colegial

Serafín Romero, presidente de la OMC. 


La Organización Médica Colegial (OMC) ha avisado a los colegios de médicos de Catalunya que las corporaciones profesionales "no pueden ser órganos de representación ideológica y política de los colegiados", ante la solicitud de amparo presentada por un numeroso grupo de médicos de esta comunidad a raíz del problema independentista.


"No puede exigirse a nadie que asuma una ideología como condición para el ejercicio de una profesión", ha destacado esta institución en un comunicado. 


Así lo han expresado ante los pronunciamientos emitidos por parte de algunos colegios provinciales de médicos de Catalunya y el propio Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) en relación con la situación política que se vive en esta comunidad.


Por lo que unos 1.300 facultativos han pedido "neutralidad" y no politización al CCMC y al sindicato Metges de Catalunya (MC) después de que ambas entidades emitieran un comunicado conjunto para rechazar la aplicación del artículo 155 en Catalunya.


La Comisión Permanente de la OMC ya ha solicitado a los cuatro colegios provinciales y al CCMC un informe sobre lo sucedido, al tiempo que ha pedido una valoración del tema a su Asesoría Jurídica y ha avanzado que también lo va a trasladar a su Comisión Central de Deontología.


Y les ha recordado la necesidad de no vulnerar la libertad ideológica, de expresión y de asociación de sus miembros, "libertades todas ellas indisolublemente unidas al pluralismo político que, como valor esencial de nuestro ordenamiento jurídico, propugna la Constitución española".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH