Forcadell y cinco miembros de la Mesa del Parlament declaran ante el Supremo por rebelión

|

Carme forcadell presidenta del parlament

Forcadell defenderá que la Mesa ha actuado correctamente. 


La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y otros cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara catalana declaran hoy ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de rebelión tras haber recibido este miércoles la citación. 


También declararán el actual presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí Lluís Corominas, los también ya exmiembros de la Mesa y diputados del mismo partido Anna Simó, Lluis Guinó y Ramona Barrufet -todos ellos miembros de la Diputación Permanente de este órgano, y por ello aforados- y el secretario tercero de la misma Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot. 


La Sala de admisiones del Tribunal Supremo, que integran cinco magistrados, admitió a trámite el pasado 31 de octubre la querella por rebelión, sedición y malversación presentada por la Fiscalía contra los exmiembros de la Mesa del Parlament que participaron en el denominado 'procés' y la declaración unilateral de independencia.


El Supremo ha designado instructor de la misma al magistrado Pablo Llarena, que fue portavoz de la asociación mayoritaria en la Carrera, la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM).


APOYO DEL PDeCAT


Dirigentes políticos acompañarán a los 'consellers' cesados y a los miembros de la Mesa del Parlament citados a declarar en Madrid. 


Desde el PDECat han explicado que a la Audiencia Nacional, donde declararán los consellers del Govern cesados, irán Artur Mas; la coordinadora general del partido, Marta Pascal así como diputados de JxSí.


Al Tribunal Supremo acudirán la vicepresidenta de la formación, Neus Munté, el coordinador organizativo de la formación, David Bonvehí, y varios diputados de Junts pel Sí, y del PDECat en el Congreso y el Senado.


También el republicano Joan Tardà ha anunciado desde sus redes sociales que los acompañará durante su declaración.




HASTA 30 AÑOS DE CÁRCEL


El ponente de la resolución será el propio presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y completarán este órgano los magistrado Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela, han informado fuentes del alto tribunal.


Se les atribuye, entre otros, el delito de rebelión, penado con hasta 30 años de cárcel, al entender el Ministerio Público que los "cimientos del Estado de Derecho han sido dinamitados" con sus actos, "realizados con absoluto desprecio" a la Constitución y proclamando la independencia de una parte de la Nación española, que es "patria común e indivisible de todos los Españoles".


Para la Fiscalía, los hechos atribuidos a los parlamentarios "se han desarrollado más allá del territorio de Catalunya y han producido efectos traspasando el territorio de dicha comunidad autónoma, irradiando al resto del territorio nacional".


Añade que el aforamiento de todos ellos subsiste en tanto mantienen sus cargos como miembros de la Diputación Permanente del Parlamento de Catalunya. Por ello, se entiende que son aforados ante el alto tribunal y éste acepta su competencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH