Puigdemont planta a la Audiencia Nacional y denuncia un "juicio político"

|

Puigdemont habla desde bruselas

Puigdemont se encuentra en Bélgica.


A través de un comunicado, desde Bélgica, el Govern cesado, el 'expresident' y 'exconsellers' denuncian que han sido citados ante la Audiencia Nacional en el marco de un "juicio político" y denuncian la "desproporción de las penas demandadas por el fiscal" que consideran equivalentes a delitos como "asesinato o terrorismo".


Así, anuncian que una parte de los 'exconsellers' irán a declarar ante la Audiencia Nacional pero que otro grupo "se quedará en Bruselas" para "denunciar ante la comunidad internacional" lo que denominan como juicio político


"En ningún caso los consejeros y el presidente que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman", reza el comunicado.


En nombre del "Govern legítim de la Generalitat de Catalunya" certifican que asumen "las penas de cárcel que les esperan" como "una denuncia de la situación que vive la democracia en el Estado".


El texto recoge que el sumario "sin fundamento jurídico" solo busca "castigar ideas" y que la presencia de unos consejoros ante el Alto tribunal es una "denuncia" ante la "falta de garantías" del sistema judicial español.


APOYO DEL PDeCAT


El expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exconsellera Neus Munté y los dirigentes del PDeCAT Marta Pascal y David Bonvehí, entre otros, acompañarán  a los consellers cesados y a los miembros de la Mesa del Parlament disuelto a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo, donde están citados a declarar.


QUERELLA POR REBELIÓN


El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, el que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras, y otros 12 consejeros del Govern están citados ante la Audiencia Nacional en el marco de la querella presentada por la Fiscalía General del Estado contra todos ellos por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. 


Por las mismas acusaciones, acudirá a declarar ante el Tribunal Supremo la presidenta del Parlament catalán Carme Forcadell y otros cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH