Reacciones tras las decisiones de la jueza Lamela

|

Audiencia nacional

Junqueras y los exconsellers que han declarado entrarán en prisión. 


Tras las decisiones de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, de dictar prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los exconsellers que han declarado hoy ante la Audiencia Nacional, así como la emisión de una orden de detención contra el presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont y el resto de consellers que se encuentran en Brsuelas, son numerosas las reacciones que se están produciendo.


El abogado de Santi Vila, Pau Molins, ha comentado respecto la prisión eludible con fianza de 50.000€ para su cliente, que es "imposible de depositar", tras acudir a declarar tras un día festivo, y ha considerado como "gravísimo error" los argumentos del Ministerio Fiscal. 


"La declaración de leyes puede ser ilegal o anticonsititucional pero no se puede comparar con un delito de rebelión" porque exige una violencia, que, según Molins "no se ha producido". 


"No se ha producido un alzamiento violento", ha considerado Molins, ya que, ha defendido "todas las manifestaciones organizadas por la Generalitat han sido pacíficas". 


Sobre la declaración de Vila, su abogado ha expresado que ha respondido a todas las preguntas -Fiscalía y de la jueza- porque "no tenía nada que ocultar". 


ESTADO "FASCISTA" 


Por su parte, la reacción de la CUP ha sido tildar al Estado de "fascista" y considerar como "legítimo" el Govern cesado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así lo expresaba la exdiputada Mireia Boya en un apunte de Twitter. 



Por su parte, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell ha tildado de "injusta" la decisión de la jueza Lamela a través de su cuenta de Twitter.




Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha considerado éste como un día "negro" para Catalunya y considera necesaria la construcción de un "frente común" para liberar al "gobierno escogido democráticamente" que considera como "presos políticos". 



Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado "avergonzarse" de que en su país se "encarcele a opositores". 


También el líder de los Demócratas en el consistorio barcelonés, Xavier Trias,  ha acusado este jueves al Estado de ser "indecente" tras la decisión de la juez de enviar a la cárcel al vicepresidente y siete consellers cesados.


Los republicanos han expresado que hoy se encarcela "la demcracia" aunque no saben que es "imposble encarcelar la libertad". 


Por su parte, el secretario general de Podem en Cataluna, Albano Dante-Fachín valorado sobre la prisión decretada por la Audiencia Nacional a nueve miembros del Govern cesado: "Con la misma fuerza que he criticado a este Govern encarcelado, trabajaré para que esté libre. No pasarán".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH