La Caixa y Francisco Luzón destinan 3 millones de euros a los enfermos de ELA

|

Foto2AlianaFundacinLuznFundaciBancrialaCaixa1

Unas 4.000 personas padecen ELA en España.


La Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Francisco Luzón destinarán tres millones de euros a proyectos de investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) durante próximos cinco años. 


La Fundación La Caixa aportará el 75% del importe, mientas que la Fundación Francisco Luzón, el 25%.


"Se trata de un gran salto adelante y un hito histórico para toda la comunidad de la ELA", ha asegurado Francisco Luzón, presidente de la fundación que lleva su nombre. 


Luzón, que padece ELA, ha indicado que cada año se seleccionará un proyecto de 500.000 euros para la investigación de la enfermedad. 


El programa actúa en 123 hospitales de toda España a través de 42 equipos que ya han atendido a más de 117.500 pacientes desde supuesta en marcha en 2009.


4.000 PERSONAS EN ESPAÑA


La ELA, que afecta aproximadamente 4.000 personas en España, es una enfermedad neurológica degenerativa, minoritaria e incurable, de causa desconocida, que provoca una pérdida progresiva de las neuronas motoras, lo cual mujer lugar a debilidad y atrofia muscular.


En España se diagnostican tres casos nuevos al día, lo cual genera un gran impacto emocional y social, y un alto nivel de sufrimiento. La media de supervivencia desde su diagnóstico es de dos a cinco años.


"No solo es un acuerdo de investigación. Es mucho más, es un acuerdo que abre una ventana de esperanza para todos nosotros, los afectados y familiares de hoy y también para los que irán apareciendo en el futuro", ha añadido Luzón. 


En una primera fase se pondrá en marcha en las comunidades de Andalucía, Madrid, Navarra y Castilla-La Mancha y, posteriormente, en el resto.


Esto supondrá que los enfermos y sus familiares puedan contar con atención y acompañamiento psicológico y social desde el mismo momento del diagnóstico en el hospital. 


Por su parte, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha indicado que con esta aportación se pretende "mejorar el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad todavía desconocida". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH