El Gobierno sostiene que los exconsellers encarcelados pueden presentarse el 21D

|

IigoMndezdeVigoenlaruedadeprensatraselConsejodeMinistros

Méndez de Vigo defiende que nadie puede "sustraerse" a la justicia. 


El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha admitido que los encarcelados pueden presentarse a las elecciones si no hay una sentencia firme que los inhabilite, tras la decisión de la juez Carmen Lamela de enviar a prisión al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y ocho exconsellers. 


"De acuerdo con nuestra legislación electoral, mientras no exista una condena firme que lleve aparejada la inhabilitación, todo el mundo está en posesión de sus derechos civiles y políticos", ha explicado Méndez de Vigo. 


Así, ha señalado que corresponde a los implicados decidir si concurren o no a las elecciones catalanas convocadas para el 21 de diciembre.


"SUSTRAERSE" A LA JUSTICIA


Tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo ha recalcado que España es "un Estado de Derecho", en el que "nadie se puede sustraer a la acción de la Justicia". 


Así, ante el hecho de el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que siga en Bélgica, ha señalado que existen "instrumentos internacionales para que aquellas personas que pretendan sustraerse sean puestas a disposición" de los jueces.


Méndez de Vigo ha subrayado que las elecciones del 21 de diciembre serán unos comicios con voto "universal, libre y secreto" en el que podrán participar todos los catalanes con garantías democráticas. 


SEPARACIÓN DE PODERES


Ante la posibilidad de que los encarcelamientos del Govern cesado pueda enrarecer las elecciones y condicionar su resultado, el ministro ha señalado que en España la separación de poderes está vigente desde la Constitución de Cádiz de 1812.


"Lo que se ha producido -los encarcelamientos- está en el ámbito del poder judicial, que en un Estado de Derecho como el español es independiente, autónomo y España del ámbito del Gobierno", ha manifestado  Méndez de Vigo. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH