El poeta Joan Margarit tacha al independentismo de infantil y caprichoso

|

Joan margrit


El poeta Joan Margarit ha mostrado este viernes 3 de noviembre ciertas reservas con el movimiento soberanista en Catalunya, del que ha recriminado un uso indiscriminado de vocablos como 'democracia' y 'ciudadanía', y ha dicho preocupado:


"No he visto nunca independencia sin muertos".


Preguntado por si ve ingenuo el movimiento, ha dicho que sí, y lo ha atribuido a una sociedad culturalmente "tintinesca", en el sentido de infantilizada y caprichosa, que no ha querido entrar a criticar y que piensa que la independencia es algo muy fácil de conseguir y no va a tener consecuencia alguna.


"No puede ser esto de lo quiero, lo cojo", ha afirmado tras observar que la juventud actual es fruto de la educación de una generación que sufrió numerosos obstáculos y dificultades y que se ha volcado en evitar cualquier tipo de problema a su descendencia.


Ha revelado que la primera vez que escuchó la palabra 'independencia' no pudo evitar sentir cierta sensación de miedo y respeto por haber vivido referentes violentos como Argelia y otros países.


Igualmente, Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) ha dicho que "los viejos no son quienes tienen que gobernar" el tiempo de las personas que viven su juventud y madurez, aunque las personas mayores pueden opinar.


Sin entrar a valorar sus sentimientos al respecto, ha dicho que actualmente sus juicios son más fruto de la razón que del corazón, y también ha criticado la "respuesta desmedida" del Gobierno central y un abuso del poder judicial.


EL VALOR DE LAS PALABRAS


En la presentación del poemario 'Un hivern fascinant' (Proa) ha reivindicado el valor y significado de las palabras, y ha cargado contra malos usos de términos, especialmente por parte de los políticos: "Se han cargado todo el lenguaje, lo tendremos que volver a inventar".


"Quien destroza el lenguaje, destroza la vida", ha lamentado el poeta catalán vivo más leído, que ha reivindicado volver al sentido original de las palabras, y ha advertido que los malos usos de las mismas se pueden dar en diferentes situaciones de la vida de las personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH