ERC quiere a la CUP y a En Comú Podem en la candidatura unitaria que plantea Puigdemont

|

Marta rovira erc

Marta Rovira, secretaria general de ERC en el Consell Nacional de este sábado


El Consell Nacional de ERC, reunido este sábado en Barcelona, ha decidido sumar a las fuerzas independentistas con otras opciones políticas que se han expresado contrarias a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los republicanos quieren que esta lista incluya, además de sus siglas, el PDeCAT, Demòcrates -la escisión independentista de Unió-, Més y parte tanto de Podem como de Catalunya en Comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


El objetivo de conseguir una mayoría absoluta resulta difícil ante el apretado calendario electoral. El próximo martes vence el plazo para presentar las coaliciones electorales y la CUP no decidirá hasta el próximo fin de semana cómo acude a los comicios. Por su parte, Podem no resuelve hasta el próximo martes su consulta interna sobre si acudirá conjuntamente con Catalunya en Comú. Una formación que se ha mostrado siempre muy reacia a presentarse junto al PDeCAT.


La secretaria general, Marta Rovira, ha presidido la reunión y ha enviado mensajes contradictorios al inclinarse por participar en la votación pero al mismo tiempo ha amagado con boicotearla si no se libera a los exconsejeros en prisión y a los líderes de las entidades independentistas. “Antes que independentistas somos demócratas”, ha asegurado la líder republicana. Para Rovira se trata de unas elecciones "ilegales e ilegítimas", pero ha apostado porque los republicanos participen para mostrar una vez más la fuerza del independentismo en Cataluña.


“Aceptamos ir a las urnas si los presos salen de prisión”, ha proclamado Marta Rovira. Una frase matizada posteriormente por la oficina de prensa del partido asegurando que no se trata de una amenaza sino de una petición para que las elecciones se puedan celebrar con normalidad.


Antes del Consell Nacional de ERC ya habían existido los primeros contactos de ERC con al menos la CUP y Podem, y está programadas nuevas reuniones para los próximos días.


En un escrito publicado en el diario 'Ara' poco después de entrar en la cárcel, Junqueras pidió que el soberanismo no entre en polémicas si no es capaz de cerrar una coalición: "Que cada partido se esfuerce en hacer el mejor resultado posible y que la unidad de acción y una estrategia compartida sea aquello que nos una, con respeto a todas las sensibilidades".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH