Xavier Trias fue beneficiario de una 'offshore' con domicilio en las Islas Vírgenes

|

Trias


Al exalcalde de Barcelona se le ha complicado la vida un poco más. El actual portavoz del PDeCAT en este Ayuntamiento, Xavier Trias, se ha visto salpicado en un nuevo escándalo, los ‘Paradise Papers’, destapado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ).


Trias y 14 miembros de su familia aparecen relacionados con una sociedad opaca en las Islas Vírgenes. 


En una nueva filtración masiva de datos (como la conocida como ‘Papeles de Panamá’) se irán dando a conocer en los próximos días cómo las grandes fortunas esconden sus movimientos a través de empresas pantalla en paraísos fiscales.


Con este nuevo escándalo fiscal, Trias –que había superado hace poco las acusaciones que señalaban una cuenta falsa en Suiza, publicada por ‘El Mundo’- vuelve a estar en el punto de mira. Trias se querelló contra este periódico y los autores de la información falsa. 


Con esta nueva revelación, el banco suizo RBS Coutts Trustees Ltd. fue el vehículo transmisor hacia el paraiso fiscal del la Islas Vírgenes Británicas.


Tal y como publica este domingo 5 de noviembre 'El Confidencial', Trias aparece como beneficiario de un vehículo 'offshore' que habría ocultaba dinero en Suiza.


Su nombre figura junto al de sus padres -ya fallecidos- sus 11 hermanos y un sobrino en The JTB Family Settlement, un fideicomiso con el que los Trias controlaban activos depositados en la sucursal suíza de RBS Coutts Trustees Ltd. -filial de banca privada del Royal Bank of Scotland-.

 

Esta estructura diseñada para evadir al fisco se habría mantenido activa entre los años 1994 y 2008.


Durante ese periodo Trias fue consejero de Sanidad de la Generalitat (entre 1988 y 1996), consejero de Presidencia (1996-2000), diputado en el Congreso (2000-2004) y concejal en Barcelona (desde 2003).


Los padres del exalcalde de Barcelona (Juan Trías Bertran y María Vidal de Llobatera Bassols) eran los titulares de The JTB Family Settlement. 


'El Confidencial' precisa que tras la muerte del padre el 25 de noviembre de 1994, la madre quedó como única titular con vida del 'trust', y les habría servido presuntamente para controlar fondos depositados en la oficina de RBS Coutts en Ginebra a través de una sociedad instrumental con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas.


Según esta información, tras la muerte de la madre el 12 de julio de 2008, los Trias activaron un procedimiento para repartirse los activos que supuestamente habían permanecido ocultos hasta ese momento.


LA RESPUESTA DE TRIAS


'La Sexta' y 'El Confidencial' entrevistaron a Trias el viernes y, tras preguntarle sobre política, le plantearon si alguna vez ha tenido una cuenta, una sociedad o un trust fuera de España, a lo que respondió que no.


Después le concretaron si sabe de la existencia del 'trust' JTB Settlement, gestionado por un banco suizo, detallando que figuran en él los nombres de sus padres, de él y de sus 11 hermanos, y respondió sobre el trust: "No sé lo que es".


Sobre JTB Settlement, Trias constata que su padre está muerto desde hace muchos años, que su madre no se ocuparía de un asunto como éste, que no sabe sobre la economía de sus hermanos y que él ignora este trust.


Según 'La Sexta' y 'El Confidencial', el documento que le muestran es de 2008 y muestra que él es beneficiario de JTB Settlement --tres letras que coinciden con las siglas de su padre-- y en ese documento se habla de cómo repartirse el trust, según le plantea el periodista: "No tengo ni idea", insiste Trias.


"No tengo ni idea porque nunca me he cuidado de esto", dice, y añade que los temas de herencia familiar los llevaba siempre su hermano mayor, muerto hace un año aproximadamente.


"Yo he recibido dinero de la herencia de mi madre, y esto sí que es verdad; pero no he recibido de ningún trust ni de ninguna cosa de éstas, que yo sepa", añade.


También le preguntan sobre una sociedad de las Islas Vírgenes británicas que pueda estar relacionada con su madre, sobre lo que responde que ella no se ocupaba de gestiones de este tipo: "Me extrañaría mucho".


"Es una entrevista basada en cosas que no son verdad", y al decirle si tiene relación con el banco suizo, responde: "Es que no lo sé", y añade que no puede saber si alguno de sus 11 hermanos puede tener relación con el banco.


"Me parece rarísimo", dice, afirma que ignora lo que implica un trust y reprocha que se le pregunte sin darle tiempo a informarse para responderle, aunque acepta cotejar la información si se la concretan: "Me habla de cosas de las que no tengo ni idea".


JOSÉ MARÍA CANO, TAMBIÉN EN LOS PAPELES


En 'Los Papeles del Paraíso' también aparece el nombre del compositor José María Cano, fundador del grupo Mecano, como propietario de una sociedad en Malta, participada a su vez de otra en Curaçao, para gestionar su negocio de arte.


La investigación también alcanza a personalidades como Bono, el cantante del grupo irlandés U2, Madonna, el magnate George Soros, la reina Isabel II del Reino Unido o el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH