Erradicar la pobreza

Lilia Cisneros Luján

PobrezaInfantil 1Pocos resultados en la erradicación mundial de la pobreza



Este 2017 concluye el segundo decenio de la ONU para la erradicación de la pobreza. Veinte años y muy pocos resultados es un reto mundial que no ha cubierto su objetivo primordial: disminuir el número de seres humanos en esa condición que margina, mata de hambre, propicia el aumento de la delincuencia y lo que es más grave perpetúa la explotación humana.


El tema ha sido parte fundamental para lograr el desarrollo del milenio y si bien en algunos países se presumen progresos irregulares, lo cierto es que cada día más mujeres y niños, sobre todo de los países menos desarrollados, sufren carencias que los hacen vivir en condiciones inhumanas. ¿Será que la situación de pobreza también está en aquellos incapaces de vivir en armonía con el otro? ¿Qué tan pobre es aquel que puede comprar costosísimas pinturas para el graffiti colocado vandálicamente en la barda o la pared que no es suya?


Desde diciembre del 2008, los expertos de la ONU concluyeron que solo con empleo decente para todos se logrará erradicar la pobreza; pero personas empleadas en la policía, los sistemas de investigación criminal y los responsables de juzgar a quienes infringen las leyes, también son muy pobres en materia de justicia. ¿Porque los policías son incapaces de cumplir sus responsabilidades si no hay quien les de “p´a las aguas” como si fueran cargadores prehispánicos con mecapal? ¿No es verdad que han existido suficientes recursos para la capacitación de quienes deben cuidar nuestra vida y propiedades? ¿Por qué entonces los pequeños propietarios se convierten en pobres -al igual que los auténticos filántropos que invierten su tiempos, esfuerzo y dinero para apoyar a otros- al ser víctimas de criminales no necesariamente pobres aunque sí miserables?


Un presidente en México hizo de la oferta de empleo su lema de campaña, otro presidente esta presumiendo de que nunca en la historia ha habido más empleo, entonces ¿Por qué hay gente –sobre todo joven- que ocupa su tiempo libre en delinquir en vez de cultivarse para salir realmente de la pobreza humana? La ONU ha abundado en la importancia de movilizar recursos financieros para el desarrollo –nacional e internacional- ya que el crecimiento económico basado en la productividad creciente sirve para aumentar los niveles de vida ¿Para cuanto le gusta que alcance 5 billones de pesos de presupuesto público en México? ¿Solo por ser ricos –los juniors, las estrella hollywoodenses que violan mujeres, y los empresarios cuyas fortunas es imposible escribir sin la ayuda del cero- están exentos de padecer pobreza? Si la riqueza consiste en alcanzar mejores niveles de vida en un entorno favorable ¿Por qué entonces ha proliferado el crimen organizado que prohíja la pobreza de jóvenes y niños explotados laboral y sexualmente?


La pobreza en México arranca, cuando el colonizador convenció al colonizado que su condición perpetua es la de “jodido” y solo se le puede amainar si está borracho[1][1]. ¿Sabe cuánto ganan los empresarios del alcohol y cuales son sus argumentos para la publicidad enfocada a aumentar el consumo juvenil? La pulquería empresa a veces familiar en su origen, ahora es fuente de riqueza de “emprendedores” universitario muchos, aunque pobres en conocimientos históricos[1][2] y por lo mismo proclives a perpetuar las causas reales, aunque ignoradas, de la pobreza humana.


Quizá la clave de las buenas intenciones de la ONU, está en las palabras “de manera eficiente y coordinada” y no solo en lograr el pleno empleo y el trabajo decente para todos.


¿Qué coordinación se está dando para la reconstrucción en las poblaciones afectadas por el sismo del pasado septiembre? ¿Son capaces –empresarios y gobierno- de hacer a un lado sus ambiciones para beneficiar al que perdió todo lo material? ¿Su riqueza financiera alcanza para entender que las emociones presentes van más allá de la necesidad de un profesional de la psicología?


Programas coherentes e integrados en las aulas es a que negarlo uno de los supuestos para acabar con la pobreza en México. Quienes tuvimos el privilegio de recibir –sobre todo en lo que era el bachillerato- una educación con tales características, estamos convencidos de que hay que seguir luchando por México en vez de buscar la puerta falsa de la migración. Nuestro orgullo debe ser que hay más de 100 egresados de universidades mexicanas, trabajando en la NASA y no que están en riesgo miles de beneficiarios del DACA ¿Qué hemos hecho aquí para que esos miles trabajen en México y por México?


La coordinación impone dejar de festejar el decenio para los desiertos y la lucha contra la desertificación solo con discursos y fiestas y lograr que los jóvenes desempleados se involucren cada día en este propósito. Si en el 2020 logramos hacer de los desiertos una forma de alimentar a muchos –Israel lo ha logrado- entonces quizá no habrá necesidad de dedicarle otro decenio a este reto. El tercer decenio de la eliminación del colonialismo es quizá la mejor muestra de fracaso no de la ONU sino de muchas naciones que mantienen vivo el modelo de sometimiento de los muchos a los muy pocos; son estos, los colonizados social e integralmente, los que siguen padeciendo crisis financiera, inseguridad alimentaria, marginación de las bondades de la energía y en general todo lo que cualquier ser humano debiera de gozar antes de llegar al otro milenio.



[1][1] Los niños cargadores de la central de abastos recuerdan que sus abuelos relataban que “solo borracho o dormido se me olvida lo jodido” y que “el hambre no mata pero si apendeja”


[1][2] En las fotos de Casasola podemos estudiar la pobreza de entonces y compararla con la de ahora.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH