El separatismo no cuenta con el beneplácito de la ONU

|

Jose Antonio Tomas Ortiz de la Torre

José Antonio Tomás Ortiz de la Torre/RADE


La doctrina de la ONU prohíbe toda acción encaminada a quebrantar o menoscabar total o parcialmente la integridad territorial de los estados soberanos e independientes, según el presidente de la Sección de Derecho de la Real Academia de Doctores de España (RADE), José Antonio Tomás Ortiz de la Torre.


En la sesión 'La pretendida secesión de Catalunya en el Derecho Internacional', este ponente indica sobre la "tan repetida idea" de que los pueblos tienen derecho a la libre autodeterminación según los Pactos de Nueva York, de 1966, sobre derechos civiles y políticos y sobre derechos económicos, sociales y culturales, que "hay que leer los textos completos".


Así, ha apuntado que la resolución 1.514 (XV), que habla de la independencia de los países y pueblos coloniales, añade que "todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional o integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas".




Sigue esta noticia en Pressdigital .

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH